CINEXCUSA

Disney compró Fox

El día jueves 14 de diciembre la Walt Disney Company hizo oficial la adquisición de la empresa 21st Century Fox. Disney compró las acciones de la compañía de Robert Murdoch por la suma de 52.4 mil millones de dólares; junto a ello, asumió la deuda de 13.7 millones de dólares que Fox tenía. Como resultado de esta compra, Disney se convirtió en dueño de los canales de televisión por cable FX y National Geographic; de las diversas series y películas realizadas por Fox y de los productos de Fox que están en cadenas como Netflix.

 Murdoch afirma que esta operación se realizó con el propósito de enfocar a Fox como una cadena de noticias y de cobertura deportiva. En 2014 dividió su empresa en 21st Century Fox, enfocada en la actividad audiovisual y News Corporation. Disney solo adquirió la primera parte, dejando a Fox únicamente con el foco de News Corporation, cumpliendo con el propósito que Murdoch planteaba.

 Por otro lado, como producto de esta compra el presidente ejecutivo de Walt Disney, Bob Inger, pospondrá su retiro de la compañía hasta el 2021 con el fin de supervisar la correcta inserción de 21st Century Fox en su compañía.

 Disney ahora tiene una posición fuerte con respecto a las compañías online de Netflix y Amazon Prime. Esta unión hace que el 19% del contenido en Netflix pertenezca a Disney-Fox. Además, Fox tenía el 30% de las acciones de Hulu, lo que convierte a Disney en su mayor accionista. Esto genera una expectativa en cuál será la estrategia que la compañía empleará con respecto a su posición en los diversos servicios en línea.

 Disney tendría ahora los derechos de X-Men, los 4 fantásticos y Deadpool, así como franquicias como Los Simpsons, Modern Family, las películas de Avatar y del Planeta de los Simios, entre otros. Sumado a las adquisiciones anteriores de Pixar, Lucasfilm y Marvel, dejan a la compañía en una posición muy fuerte en el mercado audiovisual.

 El acuerdo aún depende de la aprobación del Departamento de Justicia y los reguladores antimonopolio; pero, en caso se afirme la compra, será un cambio importante para los medios.

 

 

 

Paulo Corrêa
Estudiante de Comunicación Audiovisual de la PUCP. Apasionado por el mundo audiovisual, los videojuegos, y el placer de contar historias. Interesado en la gestión cultural y los proyectos de responsabilidad social.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top