BACKSTAGE

Día de la Mujer: Música por y para ellas

La música es uno de los medios más importantes y utilizados, para promover la libertad y gritar las injusticias. A lo largo de la historia, el papel femenino en la música ha sido tan importante como el del hombre, pero éstas se han enfrentado constantemente a la dificultad que supone la desigualdad entre géneros, suponiendo una brecha de gran tamaño que les impedía alcanzar el reconocimiento. Sin embargo, cientos de mujeres han logrado alzar sus voces para reivindicar sus derechos, reclamar la igualdad y la libertad en el sentido más amplio, sin prejuicios ni tabúes.  

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos destacar algunas canciones cargadas de mensajes que empoderan a la mujer y el trabajo de artistas que han dedicado al género femenino; canciones que elogian su figura centrándose en su valentía, su lucha y la importancia de que la igualdad entre hombres y mujeres llegue de una vez por todas.

“Ella” – Bebe

Pocos temas han conseguido transmitir tanto optimismo y, a la vez, recuperar valores como los que Bebe congrega en el que fue uno de los temas más escuchados de su álbum debut “Pa’ Fuera Telarañas”. Una canción contra las reglas marcadas a la mujer en la que canta a un hoy en el que “vas a descubrir que el mundo es sólo para ti”, en el que “vas a hacer reír porque tus ojos se han cansado de ser llanto” y en el que “vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo has logrado”. Sin duda, fueron muchas las mujeres que vieron en este tema una oda al empoderamiento de la mujer, basado en situaciones obvias que en realidad no lo son. Bebe recuerda en “Ella” que pueden soñar lo que quieran porque son fuertes.

 

“La Mujer que Mueve el Mundo” – Sole Giménez

Quizá sea la canción que mejor resuma los valores que reivindica el Día de la Mujer. Un tema que Sole Giménez compuso para uno de los últimos trabajos de Presuntos Implicados pensando en todas esas mujeres que, día a día, van construyendo nuestro mundo con sus manos, sus sonrisas, su paciencia, su voluntad, su energía, etc. “La Mujer que Mueve el Mundo” es un homenaje a esas millones de mujeres que, cada día, se levantan para hacer, de este, un mundo mejor.

 

“Yo No Soy Esa Mujer” – Paulina Rubio

El contenido de las canciones de Paulina Rubio cambió en sobremanera con el pasar de los años. Sin embargo, una de las mejores canciones que nos ha dejado la carrera musical de la mexicana, es esta. Así es, un rompimiento de todos los estereotipos que se le atribuyen a la mujer en una relación.

 

“Mujer Divina” – Natalia Lafourcade

Agustín Lara, cantautor mexicano reconocido por su carrera en la primera mitad del siglo pasado, compuso temas bellísimos; la esencia femenina está presente en muchos de los clásicos del compositor mexicano. “Mujer divina”, por ejemplo, es una de esas canciones que nos hacen vibrar y rinden tributo, a la imagen y belleza de la mujer. Disfruta de este tema en la versión de Natalia Lafourcade a dueto con Adrián Dargelos, cantante de la banda argentina Babasónicos”, que formó parte de “Homenaje a Agustín Lara”, cuarto disco y primer álbum homenaje de la cantante y compositora mexicana.

 

Alejandro Urbina
Bachiller en Comunicación y Marketing de la UPC, y melómano desde que tengo uso de razón. No soy dueño de la verdad absoluta, solo me gusta compartir mi opinión/perspectiva de esta adicción sin remedio llamada música.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top