CULTURA

Cuando todo se sale de control

Imagina que eres actor, y que el día de tu estreno en el teatro todo empieza a salir mal. Te olvidas de tu texto, tus compañeros se equivocan, se desploma la escenografía y hasta terminas desmayándote. Estos son solo algunos de los incidentes que ocurren durante la primera presentación de “Asesinato en una mansión inglesa”, que esta vez, llega a nosotros mediante la versión peruana de la mundialmente famosa obra “Hasta las patas”, dirigida por Juan Carlos Fisher.

Un elenco de lujo conformado por Rómulo Assereto, Andrés Wiese, Johanna San Miguel, Cesar Ritter, Gonzalo Torres, Christian Ysla, Gabriela Velásquez y Carlos Palma, dan vida a los ocho miembros de “El Club de Teatro de la Beneficencia de Lima”, quienes debutan sobre las tablas, y así, intentarán sacar adelante una función que desde un inicio se ve arruinada. Es de esta manera que todo se irá complicando poco a poco y los que parecían errores insignificantes, pronto se convertirán en una bola de nieve sin fin, que acabaría en un completo desastre.

La puesta en escena ha representado un verdadero reto para el equipo, pues el entrenamiento no solo implica aprenderse las líneas, sino también dominar el espacio y el tiempo para que todo calce a la perfección. “Ha sido fuerte porque esta obra es muy física, hay mucho humor físico, hay muchas caídas, mucho riesgo, hasta luchas de espadas, entonces nos hemos tenido que preparar mucho para eso. Además del montaje que siempre requiere esfuerzo. Ha sido muy intenso, pero estamos contentos con el resultado. Si bien es cierto estás haciendo humor, todo tiene que ser muy exacto, sino, te puedes hacer daño” nos comenta Christian Ysla sobre su experiencia en la preparación.

Esta ficción no dista mucho de la realidad. Tener que interpretar a un grupo de actores amateurs que pretenden hacer que sus faltas pasen desapercibidas, los remonta al principio de sus carreras, cuando el miedo y la inexperiencia podían tomar el control. César Ritter se siente enormemente identificado y nos cuenta: “Me hace acordar a mis orígenes, mis inicios y a la actualidad también. Nos sucede constantemente, con el tiempo uno ya aprende a resolverlo de mejor manera sin que el público lo note, pero acá lo compartimos. De hecho, en los ensayos hemos recordado cosas que a todos nos han pasado y nos hemos reído muchísimo”.

Uno de los más grandes desafíos del teatro es que no existe la magia de la edición. Esto significa que el actor pondrá todas sus ganas y recursos para lograr que la escena quede impecable. Para Andrés Wiese, recibir la oportunidad de interpretar este rol, no solo le ha traído a la memoria momentos muy especiales, sino que también ha sido motivo de aprendizaje y ha podido aplicarlo para la función. “Me ha hecho acordar a la primera obra de teatro que hice. En la tele es diferente porque existen los cortes, entonces si te equivocas sabes que se va a cortar y editar, incluso puedes repetir la toma. Pero en el teatro no hay margen de error, si algo no funciona se tiene que solucionar ahí, la función debe continuar. Cuando hice mi primera obra, me acuerdo que, si pasaba algo, me quedaba helado, al comienzo no tenía idea de cómo reaccionar. Entraba en pánico. Nos divertimos mucho, lo más bonito de esta obra es que es una comedia sobre lo que nos da miedo, pero jugando. Hemos requerido mucho ensayo, porque para que todo salga “mal”, tiene que salir mal pero bien”.

Si tienes ganas de reírte hasta que te duela el abdomen y disfrutar de la energía mágica que el teatro nos ofrece, no puedes perderte Hasta Las Patas, una obra hecha para que la pases increíble y goces de una función en la que todo puede salir mal. Se presenta en el teatro Pirandello de jueves a lunes a las 8:30 pm y domingos a las 7:00 pm. Las entradas están disponibles en Teleticket y en el call center de Los Productores. ¡No dejes de verla!

 

 

 

 

María Paula Regalado
Estudiante de Comunicaciones en la Universidad de Lima. Habladora hasta los huesos y escritora de nacimiento. Vivir para el arte y arte para vivir. Autora del blog Todas Nuestras Estrellas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top