CULTURA

Crónica: la primera vez del Cosquín Rock Perú

https://www.facebook.com/CosquinRockPeruOficial/photos/a.1476382682440138.1073741834.1143521929059550/1476405429104530/?type=3&theater

El Cosquín Rock es un festival de música rock que se realizó por primera vez en Córdoba, Argentina en el año 2001, y que este año, bajo la producción de Pedro Suárez-Vértiz, debutó en Lima en el Club Cultural Lima ubicado en Chorrillos. Así –y como los más grandes festivales de música del mundo- se pudo ingresar desde las 11 a.m., para disfrutar, desde el mediodía, lo que fue una experiencia imborrable.

Como principales invitados estuvieron Residente, GIT, Los Fabulosos Cadillacs, Fito Páez, Ataque 77 y Pedro Suarez Vértiz: La Banda. Además, no faltó la presentación de Kanaku y el tigre, GAIA, La Sarita, Cuchillazo, No te va a Gustar, Dread Mar I, Carajo y Pastillas del Abuelo.

Abrieron el show las bandas peruanas GAIA y La Ficción. Posteriormente siguieron Carajo, Tourista, Ataque 77, entre otras bandas.Conforme la tarde pasaba y el Centro se llenaba de personas, allá por las 5 de la tarde se presentó Pedro Suárez-Vértiz: La Banda con éxitos como ‘Los Globos del Cielo’, ‘Cuando Pienses en Volver’, ‘Cuéntame’, etcétera. Posteriormente siguió Ataque 77 en otro escenario con canciones como ‘Arrancacorazones’ y ‘No me arrepiento de este amor’.

Ya en la noche se presentaron Kanaku y el Tigre, para más tarde dar paso a la impecable presentación del argentino Fito Páez, quien comenzó su presentación con “El diablo de tu corazón” y la cerró con “Mariposa Technicolor”. Luego de una hora de éxitos, GIT apareció para lucirse con canciones como ‘Siempre fuiste mi amor’ y ‘Es por amor’. Más tarde, llegó la hora de Residente (ex vocalista de Calle 13), quien se dirigió al público diciendo <<El rock, más que un género, es una energía>> para dejar en claro que sus canciones son mucho más que rap: también son rock.

Para finalizar la primera edición de este festival con broche de oro, Los Fabulosos Cadillacs se presentaron e hicieron temblar al Centro con ‘Matador’, ‘Mal Bicho’, ‘Calaveras y Diablitos’, entre otros. Mientras tanto, We The Lion, la banda peruana, hacia lo suyo también cerrando el show en el otro escenario con éxitos como ‘Found Love’ y ‘So Fine’.

Además (y lo novedoso del Cosquín), es que el método de pago fueron nada más y nada menos que brazaletes con un chip en su interior que te permitía usarlo como tarjeta de débito para comprar bebidas y mercancía. Otro aspecto novedoso fue que la fiesta trascendió la música pues hubo: juegos mecánicos, tatuador, sala de masajes y una tirolina, que le dieron una onda muy distinta en comparación a otros festivales de rock realizados con anterioridad..

¿El resultado? Más de 10 mil asistentes en su primera edición, almas rockanroleras coreando una a una las canciones que iban tocando mientras se pasaban de un escenario a otro para disfrutar de los distintos artistas y bandas que llegaban hasta poco más de la 1 a.m. ¿Para felicitar? Totalmente. ¿Aspectos por mejorar? También. Buena noticia: el Cosquín vuelve en el 2018. Esperemos que sea para mejor y que siga haciendo vibrar al público para dejarlos luego con la depresión, pero con gratitud, post-concierto característica en los asistentes de este año.

Michelle Reátegui
Soy un conjunto de todo lo que me apasiona. Estudiante de Sicología en la UPC. Independiente. Artista. Deportista. Escribo en chispazos de inspiración, leo en todas partes. Guardo recetas de postres y veo series. Hago de todo, excepto cantar.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top