CULTURA

Coloquios sobre el monstruo de Frankenstein a 200 años de su aparición

“Frankenstein o el moderno Prometeo”, es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley, publicada en 1818. La idea de la obra comenzó como un juego durante una noche en Suiza en 1816, cuando el poeta británico Lord Byron invita a sus amigos a escribir una historia de terror. Dos años más tarde, Mary Shelley, una de las asistentes a la cita, publicaría la obra completa de Frankenstein, que es considerada desde entonces la primera novela de ciencia ficción de la historia.

La trama cuenta la historia de un científico suizo, el doctor Víctor Frankenstein, quien luego de presenciar una clase sobre los últimos avances científicos en la Universidad de Ingolstadt, en Baviera (región de la actual Alemania), decide abrir un nuevo camino explorando a profundidad la anatomía humana. Durante más de dos años el doctor Frankenstein realizó misteriosos experimentos con cadáveres, logrando finalmente, dar vida a la “Criatura”, como llama a su creación. A partir de este punto, la novela nos narra los sentimientos de este nuevo ser como la soledad, el rechazo, la ira y el enfrentamiento con su creador.

200 años después de su nacimiento literario, Frankenstein sigue generando interrogantes a lectores y espectadores, fascinados por todo el universo que contempla este personaje. Este mes, el BRITÁNICO Cultural dedica su programación con la realización de un coloquio desde el lunes 2 al viernes 6 de julio a esta gran figura.

El mismo, contará con diversos especialistas amantes del tema. Entre ellos, el reconocido crítico de cine, Ricardo Bedoya, quien dará un conversatorio sobre Frankenstein y la incidencia de la obra británica en la literatura universal, el cine, la televisión y la novela gráfica. Asimismo, el martes 3 de julio, quienes asistan podrán disfrutar de la proyección y musicalización de la película Frankenstein (1931) dirigida por James Whale, con las actuaciones Boris Karloff (El monstruo de Frankenstein), Colin Clive (Dr. Henry Frankenstein) y Mae Clarkle (Elizabeth, novia de Henry).

Gracias a todas estas adaptaciones, esta criatura, a la vez entrañable y terrorífica, sigue viva a pesar de haber cumplido nada menos que 200 años.

Fechas: del lunes 2 al viernes 6 de julio de 2018

Lugar: BRITÁNICO Cultural (Jr. Bellavista 531, Miraflores).

Hora: 7:30 pm

Ingreso libre, capacidad limitada.

 

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top