BACKSTAGE

Clásicos peruanos reeditados en vinilo

Fuente: Twitter

Cuando el CD fue introducido en los 80s, se hablaba de la inminente muerte del vinilo. Para los 2000, esto ya era una realidad e incluso los nuevos formatos luchaban para contrarrestar la omnipresencia de lo digital y la piratería. Esta tendencia a lo inmaterial y lo práctico trajo irremediablemente una nostalgia por recuperar la dimensión física de la música que generaciones anteriores tanto valoraron.

Hoy, mientras el CD va desapareciendo en todo el mundo, los vinilos quedan como el último bastión de esa apreciación de la música como objeto de colección. Gracias a este resurgimiento, varias tiendas de discos han abierto sus puertas en los últimos años y han apostado por traer lo nuevo a nivel internacional exclusivamente en este formato. Otras, como Phantom Music Store, que tradicionalmente se han enfocado en vender CDs, han tenido que diversificar su oferta e incluir más vinilos.

Sin embargo, el año pasado hemos visto algo novedoso. Varios sellos musicales peruanos y tiendas de música, por su amor al vinilo y la oportunidad que presenta la coyuntura, han empezado a reeditar discos clásicos peruanos por primera vez en este formato. Más de una docena de piezas esenciales para entender la historia reciente de la música peruana, que va desde lo más pop con JAS hasta el punk limeño de Leuzemia y G-3. Incluso hay una ambiciosa propuesta de parte de Discos Horóscopo para reeditar en distintos formatos los “10 discos esenciales de la chicha peruana”, que apunta a revalorizar la chicha como hito en nuestra cultura popular.

Esperemos que se continúe con esta práctica en los próximos años, ya que su importancia no solo yace en el trabajo retrospectivo, que rescata y pone énfasis en ciertas épocas, propuestas artísticas y procesos culturales relevantes al día de hoy. También establece un precedente para que las nuevas bandas se animen a producir su música en este formato y los sellos apuesten por hacerlo posible.

Discos peruanos reeditados en vinilo durante el 2017:

Discos Eternos / Repsychled:

Traffic Sound (1970), Traffic Sound

Discos Eternos / CAL Comunicaciones:

Mueres en tu ley (1987), Jas

Mi marimba (1992), Tierra Sur

Cero (1995), Dolores Delirio

A la mierda lo demás (1995), Leuzemia

Discos Horóscopo:

Chacalón y La Nueva Crema (1977), Chacalón y La Nueva Crema

GJ Records:

Primera Dosis (1984), Narcosis

Desde el sótano (1999), 6 Voltios

Lazyitis Discos:

Turbopótamos (2004), Turbopótamos

Muki Records:

Los sueños mueren primero (1990), Lima 13

Mundano Records / Trilce Discos:

Pasan los días: una revisión de los años explosivos, 1986-1990 (1997), G-3

Vinilos.pe:

Al derecho y al revés (1994), La Liga del Sueño

Programados para el 2018:

Los Auténticos Shapis (1982), Los Shapis

Pinceladas Musicales (1985), Pintura Roja

Arena Hash (1987), Arena Hash

Los días y las sombras (1997), Voz Propia

Máquina y Espíritu (1998), Huelga de Hambre

Electropical (2007), La Mente

Andres Blume
Comunicador de la PUCP y a veces músico. Este es un espacio para hablar de algunos de mis intereses sobre música. Síganme también en @woweezoey.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top