CONVERSA Y PUNTO

Chela de Ferrari: “Vamos a romper mitos alrededor del síndrome de Down”

Cris Vílchez

Este año el Teatro La Plaza presenta en su cartelera, además de interesantes reposiciones, tres clásicos del teatro universal: “Yerma”, bajo la dirección de Nishme Súmar; “Electra”, montaje con actores venezolanos dirigido por Alejandro Clavier; y “Hamlet”, una versión libre sobre la magistral obra de William Shakespeare a cargo de la reconocida Chela de Ferrari.

Precisamente de esta última obra, destaca que serán ocho actores -tres mujeres- con habilidades especiales los que, por primera vez en la historia del teatro peruano, darán vida al príncipe Hamlet.

La experimentada dramaturga peruana Chela de Ferrari nos cuenta, en la siguiente entrevista, los desafíos y las motivaciones de llevar a escena el clásico universal “Hamlet”, el cual viene trabajando desde octubre del año pasado luego de conocer la gran pasión de Jaime Cruz, modelo, actor y anfitrión con síndrome de Down.

¿Por qué eliges hacer el clásico “Hamlet” con ocho actores con habilidades especiales?

Se cruzaron dos factores: este año lo que queríamos hacer es clásicos adaptados a nuestra realidad, actualidad, ya teníamos dos (“Yerma” y “Electra”), faltaba que eligiera el tercero. Yo tengo un amor especial por Shakespeare, pero no pensé en “Hamlet” hasta que un día escuché a Jaime Cruz decir “soy actor” en lugar de anfitrión. Esto despertó mi interés: ¿por qué se llama actor?Descubrí que llevaba un tiempo trabajando en Liberarte, con Jonathan Oliveros, que trabaja con personas con discapacidad y lo fui a ver. Yo soñaba siempre con hacer “Hamlet”. Dije: ¿Qué pasa si unimos Hamlet, una obra que consideramos la más intelectual y sofisticada, a cualquier actor?, ¿qué pasa si pensamos en esa obra y en ese personaje para Jaime?

¿Qué tienen qué decirles estos chicos con habilidades especiales, mediante el rol de Hamlet, a la sociedad?

Lo que vamos a hacer es, precisamente, conectar Hamlet con sus propias vidas. Y lo primero que estamos trabajando es en el gran monólogo “Ser o no Ser”. Nos preguntamos, entre otras cosas, ¿qué es ser para ellos en un mundo donde se les da pocas posibilidades? Van a ser ocho Hamlets, una versión libre por supuesto.

¿Cuántas mujeres hay en el elenco?

Tres mujeres, pero no es que vamos a hacer exactamente los personajes ni mucho menos, vamos a hacer el Hamlet que ellos quieren hacer.

Durante los ensayos, ¿qué han comentado ellos sobre Hamlet?

Están conociendo la obra, hemos empezando hace poco. Primero nos hemos concentrado en conocerlos a ellos. Yo lo necesitaba porque partíamos de mis propias limitaciones: nunca he trabajado con personas con síndrome de Down; entonces, vamos a darle el tiempo que necesitan. Los primeros ensayos han tenido que ver con: ¿quiénes son?, ¿cómo los conozco?, ¿qué cosas quieren decir?, ¿qué música les gusta?, ¿qué piensan de Hamlet?

¿El guión es tuyo?

Va a ser colectivo, ellos también están aportando. Ya han dado ideas brillantes.

¿Cuándo se estrena?

En octubre. Empezamos a trabajarla a fines del año pasado.

Sin duda es una gran oportunidad para ellos el hecho de subirse a las tablas para decirle al público “conócenos”

Sí. Vamos a romper mitos alrededor del síndrome. Van a descubrir que eso que pensamos no necesariamente se ajusta a la realidad. En definitiva, es acercase, romper barreras, no ver a una persona con síndrome de Down como si tuviera una máscara y sí como una que tiene mucho deseo de decir algo y hacer contacto.

Cris Vilchez
Periodista. Interesada en temas culturales, como el teatro, la literatura, el cine, la música y el arte. Me gusta la banda La Oreja de Van Gogh.
3 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

3 Comments

  1. Like

    Febrero 14, 2019 at 5:17 am

    Like!! I blog frequently and I really thank you for your content. The article has truly peaked my interest.

  2. ปั้มไลค์เพจ

    Febrero 15, 2019 at 5:18 am

    I went over this site and I think you have a lot of good information, saved to fav 🙂

  3. ปั้มไลค์

    Febrero 16, 2019 at 5:19 am

    I believe you have noted some very interesting details, thankyou for the post. 🙂

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top