CULTURA

Caída al vacío de la vida. Sobre la obra “Puente” del Teatro Británico

No sabemos la hora, pero sí dónde estamos: el Puente Villena en el distrito de Miraflores. Tan solo con escuchar el nombre de ese lugar, es imposible no imaginar una realidad trágica. En la vida real, si nos paramos frente a las barandas de este puente, nos rodea por un lado el abismo verde de la Bajada Balta y un mar de edificios de balneario; por el otro, las venas de la Costa Verde y el gran Océano Pacífico que se abre a sus anchas por el horizonte. Incluso la neblina que normalmente abunda en nuestra capital, en especial en esta época del año, engaña nuestros sentidos al percibir cómo el mar se funde con el cielo limeño, y lo convierte en una masa sin principio ni fin. En la ficción, es justo ese principio el que se manifiesta en la obra “Puente”: el vacío, la nada.

Esta semana se estrena la obra ganadora del Concurso de Dramaturgia Peruana “Ponemos tu obra en escena”, que viene organizando el Británico desde hace 10 años, “Puente” escrita por la talentosa Ximena Basadre y llevado a escena con un gran elenco conformado por Ana Cecilia Natteri, Alonso Cano, Lolo Balbín y Gabriel González, bajo la dirección de la gran Norma Martínez. La premisa de la historia es la siguiente: cuatro personas, con distintas historias, se encuentran de casualidad en el Puente Villena con único aspecto en común: el objetivo de terminar con sus vidas. Sin embargo, ¿hasta dónde puede llegar la convicción de querer morir?

La dramaturga, me comentó que la obra fue fruto de una experiencia tanática en su vida, que se vio materializada en un suceso que le llamó mucho la atención. Hace algunos años, un hombre estaba decidido a cruzar por las Torres Gemelas, y no paró hasta construir un puente que le permitiera lograr su meta. La reflexión de Basadre sobre la convicción la llevó a aterrizar el concepto a un nivel más extremo: la convicción de morir. “Puente”, a través del código del teatro del absurdo, confronta a sus personajes sobre las motivaciones por las cuales desean suicidarse, unas más locas que otras, pero todas igual de vigentes y verosímiles.

Pensamientos de la directora

“Un puente sirve para llegar al otro lado. Para salvar un obstáculo y continuar el camino. Otras, si es alto sobre todo, sirve para escapar del diario esfuerzo de sortear escollos y apearse por voluntad propia de la vía, de la vida. / Como cuando uno está harto. / Triste. / Lleno de rabia. / Solo. / Tan harto, tan triste, tan lleno de rabia y tan solo, que es imposible recordar que los puentes también pueden tenderse entre seres humanos. Para permitir que el otro llegue a nosotros. Para llegar a otro. Y en ese encuentro salvarnos aunque sea un día, de las ganas de acabar con todo.

Con estas palabras, Norma Martínez nos invita a no anticiparnos por lo que vamos a ver en el escenario, dejar que sea la propia obra la que nos envuelva con su trama. Después de ver un pequeño fragmento de la puesta en escena para poder entregarles este artículo, se los recomiendo encarecidamente.

Aplausos para Ximena, Norma, a los actores, Juan Sebastián, la producción y al gran equipo del Teatro y Centro Cultural Británico por regalarnos esta experiencia. Un must para salir a ver este fin de semana.

Información sobre “Puente”

Temporada de jueves a domingo a las 8pm

Entradas: General S/ 60 – Jubilados S/40 – Estudiantes S/ 30

Lunes Populares: General S/45 – Jubilados  S/25 – Estudiantes S/20

Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista 531, Miraflores)

Romina Ortega
Directora de Arte y Comunicadora Audiovisual egresada de la Universidad de Lima. Adicta al chocolate y al olor de los libros viejos.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top