CONVERSA Y PUNTO

Ángela Delgado: “Queremos romper ese mito de la cultura elitista”

Diario Gestión
Hoy comenzó la tercera edición del Hay Festiva en Arequipa y en Punto y Coma, tuvimos oportunidad de conversar con su directora de Desarrollo sobre lo que nos trae esta nueva edición
Hace dos años comenzó el Hay Festival Arequipa ¿Cuáles fueron los principales retos en esa época?¿Cómo se resolvieron y cuáles nuevos surgieron?
Desde que asistí a la edición de Cartagena, siempre pensé que a Arequipa le vendría como anillo al dedo por sus características  El reto inicial fue obviamente la convocatoria Yo tenía en realidad  la preocupación sobre si la gente iba a responder y fue un reto cumplido porque la gente lo recibió súper bien. La dinámica y el mecanismo que aplica el Hay es atractivo y  simpático, jala  a la gente y la hace esperar lo año año no.
Y bueno un reto constante es el financiamiento.Demanda mucha inversión por la logística que implica y  estamos agradeciendo continuamente a los patrocinadores e invocando a otras empresas e instituciones tanto del sector público como del privado para que se involucren. Es una inversión cuyos resultados se van a ver a mediano y largo plazo.
¿Cómo es el apoyo del Gobierno?
Promperú es una de las principales instituciones que están detrás del Hay Festival.. También el Gobierno Regionaly el Ministerio Cultura que a partir de este año también ha entrado con un con un financiamiento. Son instituciones que se dan cuenta de la importancia de la cultura y  su propio rol como activadores de este tipo de emprendimientos
El programa de este año se ha extendido a otros campos más allá de lo literario ¿Se apunta a tener mayor público proveniente de otras esferas?
Es un público más variado ahora, que reclamaba más contenido. Obviamente es  un festival que acoge la literatura como uno de sus núcleos principales, pero es al fin y al cabo, multitemático y que acepta otras áreas tratadas con rigor académico pero también con mucha diversión y entretenimiento. Los temas son increíblemente variados. Hay  conferencias de corte medio científico como lo que va a hacer Miguel Pita que hablará sobre sobre genética y el ADN o  sobre museos con Deyan Sudjic y  Yago Cooper. La verdad no necesitas ser ningún tipo de científico para atender el festival y disfrutarlo. Queremos romper ese mito de la cultura elitista. Es cultura para todos, cercana y amena, sin perder el rigor como dije.
¿Cual es la relación con las universidades y sectores académicos locales?
Está creciendo su apoyo. Inicialmente la Universidad San Pablo se asoció con nosotros para la realización del Hay Joven y ahora  hemos recibido apoyo de la Universidad Católica Santa María para el Hay Ideas donde están haciendo cosas para su propia comunidad universitaria.  Esperamos que también se acerquen otras universidades  pues finalmente es un intercambio que beneficia al público en general y su público objetivo que son los estudiantes.
¿Cuál va a ser la participación de  Cusco en esta edición?
Es  una ciudad súper atractiva para cualquier instancia. Tiene una maravillosa tradición e historia que esperamos complementar con una posición crítica y de debate contemporáneo. Está en el punto exacto para proponer nuevos contenidos temáticos. Esta es una primera incursión con miras a consolidar un segmento del festival allá para futuras ediciones.
¿ Qué es lo más  impacta  a los invitados internacionales del Hay Arequipa?
Te cuentan feliz que les encanta la ciudad,  que nunca había escuchado de hablar de Arequipa pero se van sorprendidos por su belleza arquitectónica, el buen ambiente que se vive, por la gente . Es una ciudad con mucho potencial  para el plano cultural por su ubicación estratégica a nivel latinoamericano, una de nuestras ventajas comparativas con miras a convertirnos en un polo cultural de referencia.
¿Cómo es el proceso de selección de los invitados?
Hay un comité de selección pequeño e internacional que trabaja todo el año, conectados por internet mayormente. El Hay nació hace 30 años en Gales, con lo que ya tenemos un banco de datos de  autores de diversas especialidades,  gente súper motivada y enganchado en el Hay que acepta feliz estas convocatorias no . Cada edición en distintas ciudades se perfila con una identidad propia. Muchos  de los invitados nunca escucharon hablar de ciertos autores,  y la sorpresa es encantadora porque al igual que la  gente, salen encantados escuchando a esta gente cuyos nombres jamás habían oídos y de repente marcando o seleccionando las sesiones a las  que  les provocaba por oído y  salen encantado con los contenidos. El mundo se te abre con el Hay.
Finalmente, ¿Cuál es la meta de esta edición que acaba el lunes ?
Lo de decir meta cumplida me suena a cliché (risas) Yo creo que cada edición es una inyección de energía.Estamos acá  para disfrutar y proponer una cuota de disfrute total con pensamiento,   críticas y  una mirada distinta al mundo. Fidelizar al público y buscar nuevas formas de comunicación. Salir del eje este cultural de público que siempre ves en manifestaciones culturales. Tener salas llenas como siempre. Ahora nos hemos adelantado un mes y queremos comprobar la respuesta de la gente. Que se pase la voz, que la gente vaya con ganas y curiosidad, confronte ideas y participe. Que use la palabra como la principal herramienta que tenemos.
Sebastián Uribe
25 años. Economista de la Universidad de Piura y administrador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estuvo en el curso de Economía del BCR. Ha publicado reseñas en El Dominical, El Roommate y Solo Tempestad. Su blog personal es “Un perro romántico”. En la actualidad anda buscando espacio para sus libros.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top