CULTURA

Agenda: Martín Felipe Castagnet presenta “Los mantras modernos”

Andy Parejas

 

En un presente cercano donde las personas pueden evadirse a otra dimensión, «la fosforescencia», los hermanos Rapo y Masita se esfuerzan por escapar de la realidad gris e insubstancial en la que viven a través de un peligroso juego de desvanecimiento y reaparición. Es cuando Rapo desaparece dentro de la fosforescencia que Masita se ve obligado a emprender una búsqueda para traerlo de vuelta al presente, encontrando en su camino un desfile de personajes que desafían las reglas de lo real y difuminan la frontera entre ambos mundos, prófugos todos de una realidad que se desmorona.

Castagnet ofrece en esta novela de ciencia ficción doméstica, sin parafernalia tecnológica ni complejos aparatos sobrenaturales, una pequeña obra maestra. Desde una visión realista del mundo, el narrador argentino vuelve tópico lo distópico y nos enfrenta con fina extravagancia a temas sensibles como las desapariciones en Latinoamérica, la apatía política y social, la preeminencia de lo virtual frente a lo real o la débil gravedad de los lazos interpersonales, haciendo notar esta humanidad en descomposición que se nos escapa de las manos. En simultáneo, Castagnet ofrece una lúcida advertencia sobre nuestro posible futuro: uno donde el mañana no es necesariamente capaz de abrigar la esperanza de una vida mejor.

Sobre el autor

Martín Felipe Castagnet (La Plata, 1986) ha publicado las novelas Los mantras modernos (2017) y Los cuerpos del verano (2012), ganadora del Premio a la Joven Literatura Latinoamericana y traducida al inglés, el francés y el hebreo. En el 2017 fue seleccionado por el Hay Festival como uno de los 39 mejores escritores latinoamericanos con menos de 40 años. Actualmente, es uno de los subeditores de Orsai —revista de periodismo narrativo— y trabaja como traductor y detective literario.

El autor presentará Los mantras modernos el sábado 4 de mayo a las 7 p.m., en la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja –ex Museo de la Nación–), dentro del marco de la feria del libro La Independiente. Lo acompañarán en mesa la narradora María José Caro, el novelista Giacomo Roncagliolo y el escritor y especialista en ciencia ficción Daniel Salvo.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top