CULTURA

Agenda: “Historia mínima del neoliberalismo”, del sociólogo mexicano Fernando Escalante.

 

Fecha y hora: viernes 29 de setiembre, 11:00 am

Lugar: Instituto de Estudios Peruanos (Av. Horacio Urteaga 694, Jesús María).

Comentan: Anahí Durand y Pablo Sandoval

El neoliberalismo existe, no es una invención de la izquierda. En este libro, Fernando Escalante Gonzalbo analiza con lucidez excepcional este programa intelectual y cultural que tuvo su origen en 1938 —con Ludwig von Mises, Friedrich Hayek, Raymond Aron en el Coloquio Lippman—, y afirma que no estamos únicamente frente a un orden social y económico. El neoliberalismo es además una manera de entender la vida cotidiana, los avatares del trabajo, un modo de interpretar nuestros vínculos sociales. También es una antropología, una idea de la naturaleza humana, del derecho, del estado, de la educación, de la salud. Es un programa complejo, una ideología en el sentido más fuerte de la palabra; en suma, el proyecto político y cultural más influyente desde la segunda mitad del siglo XX.

No parece exagerado asumir que vivimos un momento neoliberal. La novedad en estos últimos años es que todo ello se haya cristalizado en una maquinaria global que consiguió transformar los sentidos comunes del mundo entero. ¿Cómo narrar la historia del neoliberalismo tras el anuncio del fin de las ideologías y de la Guerra Fría? ¿Qué silencios se tejen sobre esta historia? ¿Cuán justa es una sociedad donde una élite sin empatía acumula más riqueza y justifica las crecientes desigualdades? En Historia mínima del neoliberalismo, el autor busca responder esas interrogantes a través del relato de este fenómeno global que se ha convertido en el esqueleto de nuestros referentes cotidianos.

Sobre el autor

Fernando Escalante (Ciudad de México, 1962). Es sociólogo y profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales, en El Colegio de México. Ha ejercido la docencia en la UNAM, FLACSO-México, en la Universidad de Chicago, en el Instituto de Estudios Políticos de París, y en el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid.

Entre sus libros destacan: Ciudadanos imaginarios (1992), A la sombra de los libros. Lectura, mercado y vida pública (2007), El Principito o al político del porvenir (1995), Una idea de las ciencias sociales (1999). Junto con Claudio Lomnitz dirige la colección Umbrales, en el Fondo de Cultura Económica.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top