CULTURA

Agenda: Actividades del 23 de julio en la FIL Lima 2017

 

Estas son algunas de las actividades de la FIL LIMA 2017 para hoy domingo 23 DE JULIO.

Actividades 

A las 5:00 pm, en el Auditorio Jorge Eduardo Eielson, se desarrollará el conversatorio Las nuevas migraciones. Este espacio de discusión se enmarca en el Eje Temático Historia, frontera y migración. Participarán del diálogo, Antonio OrtuñoDiego Trelles y Juan Sebastián Cárdenas donde se hablará sobre Europa y cómo ha sido por décadas el espacio de realización del sueño literario para varias generaciones de latinoamericanos. ¿Continúa siéndolo?

Otro conversatorio tendrá lugar, también a las 5:00 pm en el Auditorio César Vallejo del recinto ferial. Este encuentro lleva por nombre La vigencia de la crónica latinoamericana y forma parte de la discusión planteada en el Eje Temático Palabras e imágenes del nuevo sigloJuan Villoro Juan Manuel Robles dialogarán sobre el surgimiento, a principios de este siglo, de la llamada “nueva crónica latinoamericana”. La crónica, sin embargo, no era un género nuevo. ¿Qué la distinguía, entonces, de sus precedentes?

Palabras e imágenes del nuevo siglo también nos ofrece un intenso diálogo sobre El arte de la ilustración: imágenes que se encuentran con palabras, que tendrá lugar en Auditorio Jorge Eduardo Eielson y donde participarán Juan PalominoJuan GedoviusPaula Bonet y Andrea Lértora. Enrique Planas moderará la discusión que se abocará a mirar de cerca la cada vez mayor presencia de la ilustración en los libros, y no solo en los de temática infantil. ¿Qué explica este avance? ¿Cuál es su relación con las nuevas formas de comunicación del conocimiento y del logro de aprendizajes?

Por su parte en el Eje Temático Géneros e igualdades, habrá una discusión muy interesante sobre El cuerpo y el deseo en la escritura. Participará Ana ClavelCarmen Ollé y Christiane Félip Vidal, bajo la moderación de Carlos Sotomayor. La idea del coloquio es revisar en la crónica, el ensayo o en la poesía, el cuerpo como un espacio de exploración permanente, en tanto reflejo de la mente y sus deseos. ¿Es la escritura, acaso, la herramienta clave para llegar a comprender la difícil relación entre cuerpo y deseo? ¿Qué hay más allá de esa exploración? La cita es a las 4:00 pm en el Auditorio César Vallejo.

¿La generación inexistente? es una mesa de conversación enmarcada en el Eje Temático De la x a la z: nuevas generaciones, y conformada por Antonio OrtuñoSantiago Roncagliolo y Jeremías Gamboa. La moderación estará a cargo de Karina Pacheco. México ha llamado Generación Inexistente a la de sus escritores nacidos en la década de 1970. Su característica principal, se ha dicho, es justamente su no pertenencia a una generación. En función de su apego a la tecnología, su descentralización y su diversidad de estilos y propuestas ¿Qué puntos de encuentro se puede plantear entre sus representantes y los de otros países de América Latina, como el Perú? El encuentro es el 23 de julio, a las 7:00 pm en elAuditorio César Vallejo.

 

Eventos de la delegación mexicana en el Pabellón México

México, País Invitado de Honor nos propondrá el Taller Club infantil niñas y niños de Cara al Planeta, una apuesta por el Desarrollo Sostenible a cargo de María Esmeralda Martínez. La cita será a las 12:00 pm en el Pabellón México.

Otra actividad que nos recomienda México es Twistter literario a la 1:00 pm. Participarán Alejandra Sánchez G. y Mónica Sánchez en el Pabellón México a las 2:00 pm, en el mismo lugar encontraremos Lecturas en voz alta, también con Mónica Sánchez.

Los niños en el Pabellón México, a las 4:00 pm, podrán participar de Construyendo historias con Alejandra Sánchez. A las 5:00 pm la actividad continuará con Mónica Sánchez.

Firma de libros

El contacto con los autores es uno de los momentos más esperado de la FIL LIMA 2017. Los seguidores de la literatura de Juan Villoro, lo podrán encontrar en el Pabellón México donde firmará libros a partir de las 7:00 pm. Y quienes quieran conocer y departir con Juan Palomino lo podrán conocer, también en el Pabellón México, a las 8:00 pm.

El estelar

Mi Puga Mi Pishgo, el dúo limeño/cajamarquino, nos propondrá mover y sacudir el cuerpo con una letra y una música explosiva, pocas veces vista. Esta combinación de alto calibre estará en la FIL LIMA 2017 a partir de las 9:30 pm en el Auditorio Blanca Varela.

 

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top