COMA Y PUNTO

Receta: Quesos veganos

En el régimen vegano, uno de los alimentos que ha sido difícil de sustituir es el queso. Normalmente se utiliza el tofu, sin embargo no llega a parecerse ni en sabor ni textura y a muchas personas no les agrada. Por eso se han buscado diversas formas de obtener una preparación similar y así nacieron los “quesos veganos” preparados a partir de frutos secos.

Esta preparación puede llegar a tener una textura muy similar a la de algunos quesos de vaca. Es una opción natural, rica en vitaminas y sin colesterol ni aditivos químicos poco saludables. Los alimentos base para preparar estos “quesos” veganos son principalmente las almendras y los cashews.

Ambos frutos secos son ricos en grasas saludables beneficiosas para la salud. Por ejemplo, las almendras contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que protegen al cuerpo de las enfermedades cardiovasculares, omega 6 y 9, son ricas en proteína vegetal, vitamina E, vitaminas del complejo B, calcio al ser uno de los frutos secos con mayor aporte de dicho mineral, fósforo, magnesio, potasio, entre otros. Mientras que los cashews son ricos en grasas monoinsaturadas relacionadas con el aumento del colesterol bueno HDL y la disminución del colesterol malo LDL, vitaminas del complejo B, calcio, magnesio, fósforo, zinc, entre otros.

Estos “quesos” veganos se utilizan en preparaciones como pizzas, sanguches, cremas de verduras, salsas, etc. La buena noticia es que son fáciles de preparar, así que se puede preparar desde casa. La forma de almacenamiento es igual que la del queso de vaca, debe mantenerse en refrigeración, en un recipiente cerrado, pudiendo durar hasta una semana.

Queso mozzarella de cashews

Ingredientes:

  • 1/4 de taza de cashews
  • 1/4 de limón
  • 1 cucharada de maicena
  • Pizca de sal de maras
  • 1 taza de agua caliente

Preparación:

  1. Licuar todos los ingredientes hasta que el liquido esté homogéneo.
  2. Verter la preparación en un bowl pequeño y dejar reposar en la refrigeradora hasta que esté sólido.
  3. Ya cuajado está listo para utilizarlo en diversas preparaciones y lo mejor es que se derrite con el calor.

Queso de almendras

  • Ingredientes:
    1 ¼ taza de almendras peladas
  • 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 2/3 taza de agua
  • 1 limón
  • 1 cucharadita de sal de maras
  • Pizca de nuez moscada
  • Pizca de ajo

Preparación:

  1. Licuar todos los ingredientes hasta obtener una masa espesa.
  2. Envolver la masa en una malla de tela (la que se utiliza para la leche de almendras), colocar la malla encima de un colador y poner debajo un recipiente para que caiga el agua.
  3. Dejar la masa en la refrigeradora durante toda la noche y a la mañana siguiente retirar la masa de la mañana y hornearla durante 10 a 15 minutos y listo, el queso de almendras estará listo.

 

Mariana Matallana Valdivia
Licenciada en Nutrición y Dietética con mención en Deporte y Actividad Física (UPC), y diploma en Nutrición para la Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (UPCH). Me dedico a la consultoría nutricional hace cuatro años y también escribo en mi blog SanaManzana donde comparto mi pasión por la nutrición a través de recetas y experiencias. Disfruto mucho hablar sobre nutrición y me encanta motivar a otras personas a que creen hábitos alimenticios, coman más sano y lleven un estilo de vida más saludable.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top