CULINARIUM

Opinión: Qué comer y qué no antes de dormir

A todos nos ha pasado que tienes un día agitado o que hay algún tema dando vueltas por la cabeza que se nos hace imposible conciliar el sueño, y cuando sientes que ya estas listo para dormir comienzas a escuchar a los pajaritos cantar, y aceptas que tu día va a ser un desastre, y de repente ya son 6 am, y la sensación de tener una especie de resaca de sueño es lo peor.

A todos nos ha pasado que tienes un día agitado o que hay algún tema dando vueltas por la cabeza que se nos hace imposible conciliar el sueño. De pronto, cuando sientes que ya estas listo para dormir, comienzas a escuchar a los pajaritos cantar y aceptas que tu día va a ser un desastre; ya son 6 am y  la sensación de tener una especie de resaca de sueño es lo peor.

El único momento en el que nuestros órganos y los músculos se regeneran es cuando descansamos, así que el insomnio no solo provoca un día menos productivo si no que también nos hace mas viejos.

De hecho hay algunos alimentos que incentivan el sueño, mientras otros que son una especie de ladrones del sueño. Aqui te cuento sobre algunos:

Cerezas:

Las cerezas son una de las pocas frutas que naturalmente contienen melatonina, la cual se encarga de controlar nuestro reloj interno. Según un estudio, tomar jugo de cereza ácido aumenta en pequeña proporción la calidad y duración del sueño en adultos que sufren de insomnio.

fuente de imagen: http://www.telegraph.co.uk/

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Leche:

La leche contiene tryptophano, amino ácido precursor de la seratonina (neurotransmisor encargado del estado de animo). También entra en juego un factor emocional ya que todos tenemos recuerdos de cuando nos íbamos a dormir de niños y nuestra mamá o abuela nos daba la leche antes de ir a dormir. Es por eso que existe cierta relación entre sueño, cariño y leche.

Cereales

Lo ideal es consumir carbohidratos complejos, como: quinua, avena ó cereal integral 4 horas antes de ir a dormir ya que al tener un índice glicémico medio, la glucosa va entrando a nuestro sistema sanguíneo gradualmente. Olvídate de las galletas o cereales llenos de colores y saborizantes y más bien opta por un buen mix que puede ser un bowl de hojuelas de quinua con leche.

Plátano

También es una de las pocas frutas con melatonina en formal natural. A esto se le suman los relajantes naturales como el magnesio y potasio. Ambos minerales no solo ayudan al descanso, si no que también regulan funciones cardiovasculares y del sistema nervioso.

Fast food

Definitivamente es el peor enemigo de un descanso. Cuando ingerimos una alta cantidad de grasa todo nuestro cuerpo se activa para poder procesarla. A esto se le suma la producción de ácido que puede subir por nuestro esófago generando malestar y acidez. Para cuando nuestro cuerpo termino de procesar la grasa, probablemente son las 6 am y el día comienza con esa sensación de cansancio. De echo no hay razón para recomendar la ingesta de este tipo de comida.

Alcohol

Seguro muchos de nosotros decimos que cuando tomamos un trago dormimos perfecto, el tema es que nuestro cuerpo lo metaboliza muy rápido, y se vuelve energía, así que es perfecto para despertarnos a cada rato durante la noche. Funciona como un knock-out, las primeras horas, luego te da energía. Además de eso aumenta el ronquido, así que no solo afecta tu sueño si no también el de tu compañero de cuarto.

fuente de imagen: http://glamurama.uol.com.br/

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Café

Contiene cafeína, que es un estimulante del sistema nervioso. Esto depende de la sensibilidad de cada persona ante el café y tan acostumbrado estas a tomarlo. Si no estas acostumbrado a tomar café, de preferencia que tu ultimo café del día sea a las 5 pm.

Chocolate Bitter

El chocolate no solo contiene calorías, si no que además contiene teobromina que es un estimulante que aumenta el ritmo cardiaco. A esto se le suma una cantidad mínima de cafeína que cuando entra en acción con la teobromina se vuelve enemigo del sueño.

Ahora ya sabes que depende mucho de ti que tan productivas sean esas horas de sueño que consigues. Elige de manera inteligente como alimentarte antes de caer en los brazos de Morfeo.


Fuente de imagen: dreams.co.uk

Germán Roz
Chef – Nutricionista de la Universidad L­e Cordon Bleu Perú. Apasionado por el co­nsumo de insumos locales, siempre se que­jó porque el Perú no usaba su materia pr­ima para hacer productos con valor agreg­ado. Creó Huella Verde (marca de product­os orgánicos).
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