COMA Y PUNTO

Opinión: ¿Comer antes de hacer ejercicio?

Esta es probablemente una de las grandes dudas cuando comenzamos a hacer ejercicio ya que a veces comenzamos con algún plan de alimentación (en donde nos dicen no comas nada antes de hacer ejercicios) o pensamos que vamos a bajar mas rápido de peso o quemar más grasa si es que no comemos antes. Muchos atletas le ponen mucho énfasis al alimento antes de hacer ejercicios creyendo que esta es la clave para mejorar su desempeño y de hecho no se equivocan; Nuestro cuerpo es como una maquina, la cual necesita de la mejor gasolina para dar el 100%.

Tener en cuenta que los alimentos que ingerimos antes de hacer ejercicio solo van a ser útiles para nuestro cuerpo si es que este los digiere y absorbe. Es decir, que necesitamos de más tiempo para que se vuelva energía. Esto depende directamente del tipo de alimento y cantidad, por ejemplo  la grasa , proteína y fibra por lo general nos toma más tiempo para digerir.

A mí personalmente me pasa que cuando he consumido el snack adecuado en el momento preciso, mi rendimiento es mucho mejor pero cuando hago ejercicios con el estomago completamente vacío me falta energía y me siento cansado. En el extremo opuesto, si por ejemplo almorcé muy ligero y a las 7 de la noche comí un bowl de quinua (porque me moría de hambre)  y a las 8 pm me voy a hacer ejercicios, ahi si me siento súper pesado. Cada alimento tiene su momento y su función, todo es cuestión de ser ordenado y saber elegir.

Comparto con ustedes algunos ejemplos de alimentos y snacks:

Una comida lo ideal es entre 3 a 4 horas antes de hacer ejercicio. Un ejemplo:

  1. Desayuno:
  • Cereal con leche
  • Ensalada de frutas con yogurt
  • Huevos revueltos con tostadas integrales
  • Panqueques
  • Bowl de avena con manzana picada
  1. Almuerzo:
  • Pasta con salsa baja en grasa (tomate, zucchini, pimiento)
  • Arroz integral o papas al horno con proteína (pescado, pollo)
  • Quinua salteada con vegetales
  • Menestras con proteína y un bowl grande ensalada.

Si es un snack pequeño puede ser  entre 1 a 2 horas antes de hacer ejercicio:

  • Barra de cereal
  • Plátanos
  • Cucharada de mantequilla de maní
  • Milshake
  • Yogurt griego con fruta
  • Granola
  • Tostada de pan integral con miel y mantequilla de nueces.

Menos de 1 hora:

  • Bebidas rehidratantes
  • 1 cucharada de miel
  • Sport-gel
  • Barras de cereal (especiales para deporte)
  • ½ plátano

Lo que ingerimos antes, durante y después de hacer ejercicios es igual de importante, así que no le pierdas el foco a la previa. Trata de evitar las grasas antes de hacer ejercicios, ya que a nuestro cuerpo le cuesta metabolizarlas lo que hace que durante el ejercicio nos sintamos mas pesados. Mientras mas nos acercamos al momento de hacer ejercicio, menos cantidad y mas simple debería ser nuestra alimentación


Fuente de imagen: renewmetoday.com

Germán Roz
Chef – Nutricionista de la Universidad L­e Cordon Bleu Perú. Apasionado por el co­nsumo de insumos locales, siempre se que­jó porque el Perú no usaba su materia pr­ima para hacer productos con valor agreg­ado. Creó Huella Verde (marca de product­os orgánicos).
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