CULINARIUM

Nutrición: Tres consejos para la cena navideña

Compartir una cena navideña sana y rica es posible aplicando estos 3 consejos.

  1. Remplaza
  2. Alterna
  3. Separa

Puedes cambiar algunos ingredientes por otros que tengan más fibra o más nutrientes, ejemplo.

* Arroz árabe -> Quinua árabe
* Ensalada a base de papa -> Ensalada a base de alcachofa
* Leche entera -> Leche light

Así también, puedes cambiar ingredientes sin alterar el sabor. Una idea es cambiar la mayonesa industrial por mayonesa de zanahoria. Otra opción, es incorporar agua de maíz morado a la preparación de la quinua graneada.

En el caso de la chocolatada, para tener más nutrientes se puede emplear chocolate bitter, el cual aportará antioxidantes que protegen contra enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares y diabetes, en lugar de las tabletas de chocolate que solo dicen “Sabor a chocolate”.

Puedes alternar una presentación, para el caso de ensalada rusa, en lugar de hacer toda la betarraga y zanahoria cocida, has la mitad de la preparación fresca y rallada y la otra mitad cocida, con la finalidad de conservar la fibra y promover una mejor digestión.

Si quieres cuidar cuanto aliño tiene la ensalada, una buena alternativa es colocar el aliño por separado para que cada uno se sirva a su gusto. Si es posible, también separa los tiempos de comida para una mejor digestión, puedes optar por comer un poco de panetón y chocolatada en la tarde y de cena el pavo, chancho, etc. y la ensalada, de esta manera la última comida no debería ser copiosa y permitiría tener un mejor descanso.

 

 

 

Alexandra Marquez Hinojosa
Licenciada en Nutrición y Dietética de la UPC. Se dedica a la consultoría nutricional desde hace 5 años. Ama prevenir enfermedades crónicas a través de la nutrición. Tiene gran interés por la sostenibilidad lo que la llevo a tener la especialidad en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (ESAN). Miembro de Save Food, iniciativa mundial en contra del desperdicio de alimentos.
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