CULINARIUM

Nutrición: Primer año de vida

El primer año de vida de un bebé es muy importante, en este periodo van a tener un crecimiento y desarrollo acelerado. Muchas veces nosotros como papás salimos preocupados del consultorio, ya sea porque nuestros hijos no han ganado peso o talla, o al contrario tienen exceso de peso y su talla es muy alta. También tenemos preocupaciones por el apetito, y si no comen suficiente solemos pedir vitaminas o cualquier medicina que los estimule a comer.

Por ello, es necesario que como papás entendamos ciertas cosas:

0 a 6 meses: La leche materna su principal alimento
En el primer año de vida, el principal alimento de los bebés es la leche materna, caso contrario y sólo por prescripción sería la fórmula. Entonces, los primeros seis meses de vida el niño recibe lactancia materna de forma exclusiva. El agua, infusiones, agua de granadilla y cualquier otra sustancia que no sea leche está prohibida.

A partir de los 6 meses:
En esta etapa nuestros hijos están preparados para comer. La leche materna o la fórmula (insisto sólo si es prescrita) sigue siendo su principal alimento y la alimentación complementaria es con fines educativos. En este periodo ellos deben aprender lo siguiente:

  1. Lavarse las manos antes y después de los alimentos.
  2. Lavarse los dientes después de ingerir algún alimento.
  3. Consumir frutas y verduras como parte de su rutina diaria.
  4. Probar variedad de alimentos.
  5. Consumir agua antes que otras bebidas.
  6. Tener horarios para consumir alimentos.

Todos estos puntos deben ser enfatizados conforme los niños van creciendo.

Acuérdense que todo esto es un proceso y es importante que los niños aprendan desde chicos a tener hábitos saludables.

 

Noredith Liceras
Soy mamá y Licenciada en Nutrición y Dietética. Estoy realizado mi tesis para obtener el titulo de magíster en Nutrición y Docencia en Gestión de Alimentos y Nutrición.
Una de las cosas que más amo es educar en nutrición, por eso decidí crear Mami Nutricionista, un espacio sobre temas de nutrición con fundamento científico y de lenguaje sencillo.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top