CULINARIUM

Nutrición: Mi bebé va a empezar a comer y ahora ¿qué hago?

Los niños suelen empezar la alimentación complementaria a los seis meses y es ahí donde los padres empiezan a tener nuevas inquietudes y preocupaciones, pero también es una etapa en donde el nuevo integrante se une al proceso de la alimentación familiar.

Es importante que como papás conozcamos ciertos parámetros para comenzar la Alimentación complementaria (AC):

  1. De manera tradicional todo niño que cumple seis meses empieza a comer. La evidencia científica actual manifiesta que es aconsejable que un niño empiece a comer cuando haya logrado ciertos parámetros, los cuales le permitirán poder iniciar la alimentación de manera adecuada1.
  • Deben sentarse solos sin ayuda.
  • Deben estar interesados por la comida y tener una coordinación de las manos para poder manipular objetos.
  • Debe tener las funciones motoras orales idóneas (realizan movimientos masticatorios) y debe haber desaparecido el reflejo de extrusión.

 

  1. La leche es su principal alimento. La mayoría de padres piensan que la alimentación complementaria será la principal fuente de alimentos del pequeño cuando inicia la AC, sin embargo el primer año de vida su principal alimento es la LECHE MATERNA, si la lactancia del menor fuera mixta seria su LACTANCIA MIXTA y si el menor por motivos específicos estuviese tomando fórmula su principal alimento seria la FÓRMULA INFANTIL2.

 

  1. La AC debe ser vista como una etapa de índole educativo en donde el menor aprenderá a tener hábitos saludables, hábitos de higiene oral, aprenderá a lavarse las manos antes y después de consumir alimentos, aprenderá a participar con la familia, y tendrá exposición a todos los alimentos que le corresponda en su etapa de vida.

 

  1. Los alimentos a introducir serán incorporados de la siguiente manera:

a En niños que por alguna situación la madre no ha podido brindar lactancia materna, en niños que la mamá brinda lactancia materna mixta.

b La espinaca y la acelga no debe consumirse hasta después del año por su contenido de nitratos. Si se consumiera no debe superar el 20% del plato. A partir del año hasta los tres años no debe suponer más de una porción al día.

c La leche no debe tener un contenido adicional de azúcar, y debe ser usado como parte de una dieta variada y no porque se considere indispensable.

d Es preferible consumir la fruta entera y si se ofrece dosificar por raciones. Según American Academy of Pediatrics3 un niño en el rango de 1 a 3 años debe consumir 4 onzas (118 ml), de 4 a 6 años debe consumir de 4 a 6 onzas (118 ml a 177 ml), de 7 a 18 años su consumo debe estar limitado a 8 onzas o 1 taza al día (237 a 240 ml)

e Si los padres ofrecieran el alimento antes de lo sugerido, se recomienda que estén atentos y minimicen el peligro. En las frutas se puede trozarlas en porciones más pequeñas.

f El consumo de miel se recomienda a partir del año por el botulismo

Noredith Liceras
Soy mamá y Licenciada en Nutrición y Dietética. Estoy realizado mi tesis para obtener el titulo de magíster en Nutrición y Docencia en Gestión de Alimentos y Nutrición.
Una de las cosas que más amo es educar en nutrición, por eso decidí crear Mami Nutricionista, un espacio sobre temas de nutrición con fundamento científico y de lenguaje sencillo.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top