CULINARIUM

Nutrición: Más allá de los lácteos

Seguramente de niño has consumido lácteos porque se creía que eran la mejor fuente de calcio y porque lo necesitabas para un correcto desarrollo y crecimiento. Sin embargo, en los últimos años su consumo ha generado polémica debido a estudios que relacionan su consumo con algunos tipos de cáncer, enfermedades autoinmunes, acné, alergias, intolerancias, entre otros. Inclusive, las estadísticas demuestran que los países que consumen más lácteos presentan mayores índices de osteoporosis y los que consumen menos, como algunos en los continentes de África y Asia, tienen las tazas más bajas de osteoporosis. De igual manera, un estudio de la universidad de Harvard demostró que el consumo diario de lácteos aumenta el riesgo de fracturas en mujeres.

Es importante mencionar que hay distintas formas de lácteos y que no todos los toleramos de la misma manera. Por este motivo, muchas personas intolerantes a la proteína de la leche de vaca optan por la leche de cabra, cuya proteína es menos inflamatoria. Inclusive algunos productos obtenidos de la leche como el kéfir ha demostrado ser beneficioso para la salud debido a su alto valor probiótico.

Entonces, ya sea que tu cuerpo tolere bien o no los lácteos, es importante que sepas que su contenido de calcio puede ser reemplazado por otras fuentes vegetales como: hoja de coca, ajonjolí, sardinas, kale, bok choy, entre otras.

Además, para una correcta absorción de calcio es necesaria la vitamina D, por eso muchos productos lácteos son fortificados con ella. De forma natural, esta vitamina se encuentra principalmente en alimentos como pescados oscuros, cereales fortificados, hongos portobellos, huevos, entre otros. Sin embargo, en gran parte su absorción es por vía cutánea mediante la exposición solar, pero a pesar de ello es una de las vitaminas que la mayoría de personas, en Lima, tiene deficiente.

A continuación, les dejo con una tabla de las principales fuentes de calcio vegetal:

 

Claudia Bustamante
Licenciada en Nutrición y Dietética con mención en Nutrición Clínica (UPC), y en Deporte y Actividad Física (UPC), Integrative Nutrition Health Coach (NY) y está cursando una maestría en nutrición (NUNM). Actualmente es miembro de la Asociación de Celiacos y se dedica a la consultoría nutricional personalizada y a dar talleres de nutrición y cocina saludable. La puedes encontrar a través de su fanpage Thani lifestyle donde comparte recetas ,tips nutricionales y consejos para lograr un estilo de vida saludable.
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