CULINARIUM

Nutrición: Hongos shiitake como medicina

En algunos países de Asia el consumo de hongos ha sido parte de su cultura por cientos
de años y en la medicina tradicional china (TCM) son utilizados con fines medicinales. Afortunadamente, hoy en día existen muchos estudios que comprueban los beneficios de consumir ciertos tipos de hongos como los hongos shiitake. Recientes estudios han demostrado que estos hongos tienen propiedades para combatir la obesidad en ratones de laboratorio, y esto puede ser
debido a que este tipo de hongos es rico en b-glucanos, un tipo de fibra soluble que
genera saciedad y disminuye la absorción de lípidos en la sangre. Asimismo, otros estudios
confirman que tienen la capacidad de aumentar el sistema inmunológico, reducir la
presión arterial, mejorar la piel, entre otros. Por último cabe mensionar que estos hongos
contienen vitamina D, la misma que absorbemos del sol y que en ésta época del año
solemos ser deficientes. Por eso, incorporarlos en nuestra alimentación de manera frecuente es
usarlos como medicina preventiva y es una manera de consumir más nutrientes y fibra en
nuestra alimentación. Estos hongos pueden ser utilizados como reemplazo de carnes,
debido a su textura y a su sabor. Los dejo con mi receta favorita de hongos shiitake.


Zucchinis rellenos

Ingredientes:
6 zucchinis
1 ½ taza de hongos shiitake
1 taza de arroz integral
1 Cebolla
Ajo
Cúrcuma
Sal
pimienta
Preparación:
-Remojar la noche anterior 1 ½ taza de hongos shiitake.
-Poner cocinar una taza de arroz con agua (hasta que el arroz esté semi-cocido).
-Colar el arroz para el eliminar el exceso de agua hasta quitarle por completo el agua.
-Picar en cuadraditos los hongos.
-En un bowl mezclar el arroz con los hongos, agregar sal, pimienta, orégano y ajo.
-Calar los zuccinis y rellenarlos con la mezcla del arroz y los hongos.
-En una olla hacer un aderezo de aceite de coco, cebolla en cuadraditos, ajo, 1 cdta llena de
cúrcuma y sal.
-Cuando la cebolla esté transparente acomodar los zucchinis y agregar agua hasta que los
cubra y también añadir lo que sobró al calar los zucchinis.
-Cocinar a fuego medio hasta que se cocinen los calabacines y luego agregar 2 cdas de leche
(puede reemplazarse por leche vegetal o kefir).
¡Servir y disfrutar!

Claudia Bustamante
Licenciada en Nutrición y Dietética con mención en Nutrición Clínica (UPC), y en Deporte y Actividad Física (UPC), Integrative Nutrition Health Coach (NY) y está cursando una maestría en nutrición (NUNM). Actualmente es miembro de la Asociación de Celiacos y se dedica a la consultoría nutricional personalizada y a dar talleres de nutrición y cocina saludable. La puedes encontrar a través de su fanpage Thani lifestyle donde comparte recetas ,tips nutricionales y consejos para lograr un estilo de vida saludable.
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