CULINARIUM

Nutrición: Hablando de nutrición y política

Aunque a simple vista no se perciba, la fuente de información que uno tiene sobre temas de nutrición puede tener algo de parecido con la fuente de información política que cada uno pueda obtener, comentar, defender y discutir. Al igual que los tantos productos, suplementos, polvos naturales y “mágicos”, existe información de todo tipo con respecto a la política, algunos a favor otros en contra de personajes políticos.

Lo cierto es que existe información con fuente confiable y no confiable. En el caso de nutrición hablamos información confiable cuando proviene de estudios científicos, revisiones, profesionales acreditados en el tema. Mientras que la fuente no confiable proviene de información en cadena que carece de estudios o intrusismo profesional. Lo peligroso de seguir las indicaciones de fuente no confiable, como consumir un producto “x” o realizar un tipo de “dieta” sin asesoramiento del profesional correcto, es que puede desencadenar déficits nutricionales, mareos, desmayos, gastritis, hasta incluso poner en riesgo nuestra vida. Por ello, para evitar cualquiera de los puntos antes mencionados es mejor contar con el apoyo de un especialista con el cual podremos tener la seguridad que nos proporcionará toda la información y atención que necesitamos.

Al igual que nutrición, informarnos con fuente no confiable o no indagar más sobre nuestro pasado y presente como Perú puede resultar perjudicial para nosotros ya que ello nos lleva a olvidar y no tener claridad del contexto en el que nos encontramos. Escuchar la postura de las personas de nuestro entorno está bien, pero es muchísimo más enriquecedor si nosotros mismos buscamos información y tenemos una opinión informada con hechos y no solo por opiniones.

La última palabra, decisión y opinión ya sea en nutrición o punto de vista político lo toma uno, pero nada mejor que esa información sea objetiva y bien sustentada.

 

 

 

Alexandra Marquez Hinojosa
Licenciada en Nutrición y Dietética de la UPC. Se dedica a la consultoría nutricional desde hace 5 años. Ama prevenir enfermedades crónicas a través de la nutrición. Tiene gran interés por la sostenibilidad lo que la llevo a tener la especialidad en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (ESAN). Miembro de Save Food, iniciativa mundial en contra del desperdicio de alimentos.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top