CULINARIUM

Nutrición: El boom de las tiendas saludables y bioferias en Lima

El interés por llevar un estilo de vida saludable incluyendo una alimentación consiente y nutritiva ha aumentado en los últimos años. Además, cada vez hay más personas que deben seguir un régimen nutricional especial que incluye alimentos que no se encuentran fácilmente en bodegas o supermercados. Por ello, ante la demanda de productos saludables cada vez son más las tiendas naturales que abren en Lima, así también como son más los distritos que ya cuentan con una feria de productos sanos o ecológicos que algunos llaman ecoferia, bioferia, mercado saludable, entre otros nombres.

Este tipo de ferias saludables se caracterizan por presentarse una vez a la semana, ya sea sábado o domingo, en una avenida, calle o parque; donde colocan stands para que diversos productores ofrezcan sus productos. Los alimentos que puedes encontrar son frutas y verduras orgánicas; alimentos empacados como hamburguesas congeladas de menestras, panes sin gluten, leches vegetales, frutos secos, etc; además de preparaciones listas para consumir como kekes, pasteles, tacos, lasañas, pizzas, pies, tanto dulces como salados elaborados con productos saludables, muchos de ellos destinados para grupos especiales como celiacos, diabéticos, entre otros.

Las tiendas saludables nacen con el fin de satisfacer a todas aquellas personas que no tienen la posibilidad de asistir a las ferias semanales. Son una gran opción para sacar de apuros si hace falta algún alimento. En algunas de estas tiendas se pueden encontrar alimentos naturales orgánicos como frutas y verduras, sin embargo en la mayoría se expenden alimentos o productos ya empacados que también se encuentran en las ferias como cacao orgánico, panela, distintos tipos de harinas, leches vegetales, suplementos nutricionales, granolas, así también como preparaciones. Incluso algunas tiendas cuentan con una zona de restaurante saludable.

De esta manera, te recomiendo que te des una vuelta por las ferias o tiendas saludables para que empieces a incluir algunos de los alimentos que expenden, son muy ricos y nutritivos. Además, si sufres de alguna condición en especial y se te hace difícil conseguir opciones variadas de alimentos estos lugares probablemente tengan muchas opciones para ti.

Te dejo aquí una lista de las que he podido visitar:
Ferias:
-Bioferia de Miraflores: Parque Reducto Nº 2 – Sábados de 8am a 3pm
-Bioferia de Surquillo: Lateral al mercado Nº1 de Surquillo – Domingos de 9am a 4pm
-Ecoferia El Polo Green: Centro Comercial El Polo – Domingos de 9am a 3pm
-Biorgánica La Rambla: Centro Comercial La Rambla San Borja – Sábados y Domingos de 11am a 8pm
-Feria Ecológica de Barranco: Calle San Martín cuadra 7  – Domingos de 9am a 3pm

Tiendas:
-La Sanahoria
-Flora y Fauna
-Mara Biomarket
-Thika Thani
-La Colorada
-Salvia
-Madre Natura
-Esquina Verde
-Eco Tienda Natural

Mariana Matallana Valdivia
Licenciada en Nutrición y Dietética con mención en Deporte y Actividad Física (UPC), y diploma en Nutrición para la Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (UPCH). Me dedico a la consultoría nutricional hace cuatro años y también escribo en mi blog SanaManzana donde comparto mi pasión por la nutrición a través de recetas y experiencias. Disfruto mucho hablar sobre nutrición y me encanta motivar a otras personas a que creen hábitos alimenticios, coman más sano y lleven un estilo de vida más saludable.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top