CULINARIUM

Nutrición: El ácido fólico en el embarazo

Seguramente has escuchado que las mujeres en edad fértil deben tener un cuidado especial con el equilibrio de su alimentación, esto se debe a que en cualquier momento podrían quedar embarazadas. Y justamente ese es un momento crucial para el crecimiento y desarrollo del feto, porque si hay deficiencias de nutrientes pueden afectar de forma irreversible el desarrollo del bebé. Por eso no basta con solo cuidarte durante el embarazo, es muy importante llevar una dieta sana y equilibrada desde antes, incluso si no estas buscando un bebé aun.

Pero si eres de las que planea buscar tener un bebé, es importante que consultes a tu médico porque ahora, además de la alimentación saludable, se recomiendo consumir ciertos suplementos desde seis meses previos. Uno de ellos es el ácido fólico que es fundamental para el desarrollo del cerebro y la medula espinal, además reduce la incidencia de defectos en el tubo neural del bebé. Incluso este suplemento muchas veces se recomienda hasta las 12 primeras semanas del embarazo.

¿Dónde se encuentra el ácido fólico?
-Verduras de color verde oscuro (espinaca, espárragos, acelga, albahaca, lechuga, brócoli, etc.)
-Menestras
-Frutas cítricas
-Carnes como el hígado de res y los riñones.
-Alimentos fortificados con ácido fólico como panes, harinas, harinas de maíz, pastas integrales, arroz y otros productos de grano. (Fortificado significa que se le ha agregado al alimento).

Entonces, asegúrate de incluir este tipo de alimentos en tu alimentación, y además mantén un equilibrio con otros alimentos saludables como los ricos en fibra, otros tipos de frutas, verduras de distintos colores, grasas saludables, entre otras.

Ten presente que esto debe ser constante porque el excedente del ácido fólico se elimina a través de la orina. Eso quiere decir que el cuerpo no almacena el ácido fólico por ello se necesita un suministro continuo a través de los alimentos o suplementos en el caso del embarazo.

Así que si estás buscando quedar embarazada, con mayor razón debes empezar a incluir en tu dieta alimentos ricos en dicho nutriente, además de consultar con tu medico.

 

Mariana Matallana Valdivia
Licenciada en Nutrición y Dietética con mención en Deporte y Actividad Física (UPC), y diploma en Nutrición para la Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (UPCH). Me dedico a la consultoría nutricional hace cuatro años y también escribo en mi blog SanaManzana donde comparto mi pasión por la nutrición a través de recetas y experiencias. Disfruto mucho hablar sobre nutrición y me encanta motivar a otras personas a que creen hábitos alimenticios, coman más sano y lleven un estilo de vida más saludable.
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