CULINARIUM

Nutrición: Cuatro tips para reducir la ansiedad y antojos por los dulces

 

¿Quién no ha pasado por esos antojos de postres a la media tarde? Creo que todos lo hemos vivido en algún momento, sin embargo algunas personas pasan por esta ansiedad todos los días y a pesar de que luchan con alejarse de los dulces no lo logran. Por eso, esta vez les dejo cuatro tips básicos que debes tomar en cuenta para alejarte de los antojos.

  • Elimina el azúcar y los edulcorantes artificiales: Cuando consumimos éstas sustancias nuestros niveles de insulina en sangre aumentan- incluyendo a los edulcorantes 0 calorías – y nuestro cerebro libera dopamina, generándose una potente adicción. Por ello, cuando comes algo dulce después de unos minutos sientes que necesitas más. Inclusive un estudio con ratas de laboratorio demostró que el azúcar es más adictiva que la propia cocaína y es por eso también que es tan difícil dejarla. Pero una vez que la eliminas de tu alimentación, la ansiedad por dulces también comienza a disminuir.
  • Aumenta tu consumo de alimentos ricos en nutrientes: Esta es una de las principales causas de antojos, ya que por lo general esa ansiedad que sentimos por dulces o harinas procesadas suele ser nuestro cuerpo pidiéndonos nutrientes y nosotros simplemente le damos calorías vacías. Es decir, calorías que no nos nutren solo generan inflamación en nuestro cuerpo. Por ello, aumenta tu consumo de verduras de hoja verde, cacao, semillas, brócoli, frutos secos, algas, entre otros. Comienza a buscar nutrientes en lo que comas en vez de contar calorías.
  • Enamórate de las especias: Las especias con sabores intensos te ayudan a calmar esas ganas locas que tenemos muchas veces por dulces. Utiliza canela ya sea en ramas, en polvo o como infusión cuando tengas ganas de dulces o quieras endulzar alguna preparación. Inclusive algunas especias como la canela y la cúrcuma te ayudan a bajar los niveles de glucosa en sangre que se producen luego de comer azúcar. Por lo que consumir estas especias en tus comidas te ayuda a que tus niveles de azúcar en sangre no se disparen luego de comer carbohidratos.
  • Hidrátate de manera adecuada: Muchas veces lo que siente nuestro cuerpo es sed y no hambre por lo que mantenernos hidratados por más de que no sintamos sed es muy importante.
Claudia Bustamante
Licenciada en Nutrición y Dietética con mención en Nutrición Clínica (UPC), y en Deporte y Actividad Física (UPC), Integrative Nutrition Health Coach (NY) y está cursando una maestría en nutrición (NUNM). Actualmente es miembro de la Asociación de Celiacos y se dedica a la consultoría nutricional personalizada y a dar talleres de nutrición y cocina saludable. La puedes encontrar a través de su fanpage Thani lifestyle donde comparte recetas ,tips nutricionales y consejos para lograr un estilo de vida saludable.
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