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Nutrición: Cinco cosas que debes saber si sufres de colesterol alto

Estamos acostumbrados a pensar en el colesterol como un enemigo de nuestra salud, como algo malo, cuando en realidad es TODO LO CONTRARIO. El colesterol juega un papel vital en nuestra salud porque es necesario para sintetizar hormonas, ácidos biliares (estos son necesarios para la absorción de grasas) y vitamina D. De hecho, la deficiencia de colesterol suele ser una causa problemas hormonales. A continuación, les voy a explicar cuatro puntos importantes sobre el colesterol que puede que tu médico no te haya dicho o no sepas.

-La proporción importa más que la cantidad.
Un estudio realizado por la universidad UCLA en pacientes con infarto al corazón- donde analizaron 136905 pacientes- encontró que aquellos pacientes que tuvieron un ataque al corazón no tenían niveles altos de colesterol total ni de colesterol LDL (colesterol malo). Sin embargo, solo el 10% de los participantes tenía un nivel apropiado de HDL (colesterol bueno) -por encima de 60- lo que lo convierte en el mejor indicador en cuanto a tipos de colesterol. Es importante mencionar que bajos niveles de HDL se relacionan con pre diabetes y justamente en el estudio encontraron que la mayoría de pacientes con un ataque al corazón tenían síndrome metabólico, prediabetes u obesidad. Así, identificar a un paciente con sindrome metabólico suele ser un mejor indicador para enfermedades cardiovasculares que los niveles de colesterol total.

-No culpes a las grasas ni al colesterol que hay en tu alimentación.
La calidad de las grasas que hay en tu dieta importa más que la cantidad. Las grasas trans y los aceites refinados si promueven niveles anormales de colesterol mientras que las grasas saludables como aquellas que encontramos en la palta, semillas –grasas monoinsaturadas- y pescado oscuros – omega3- pueden mejorar nuestra cantidad y tipo de colesterol. Cabe mencionar que la cantidad de colesterol que hay en los alimentos tiene un impacto mínimo en la cantidad de colesterol que tenemos en sangre y esto es dependiente de cada persona y sus genes.

-Bajar tu ingesta de carbohidratos refinados puede ser la respuesta que buscabas.
Es increíble ver como personas que eliminaron el consumo de carnes de rojas para bajar sus niveles de colesterol obtienen mejores resultados cuando las vuelven a incluir pero eliminan en su ingesta de azúcar, harinas, azúcar, miel y otros productos industrializados. La explicación bioquímica es que nuestro cuerpo puede producir colesterol a partir de una molécula llamada acetyl CoA, la cual el es producto del metabolismo de carbohidratos.

-Los medicamentos utilizados normalmente en personas con colesterol alto TIENEN efectos adversos.
Puede que sean una opción para personas que por genética tengan un colesterol elevado pero es importante saber que al bloquear la producción de colesterol también se bloquea la síntesis de Coenzima Q10, la cual es importante para mantener niveles de energía adecuados, para mantener la presión sanguínea y salud cardiovascular. La FDA advierte en las etiquetas de estatinas que algunas personas han presentado pérdida de memoria o confusión mientras consumían este medicamento e inclusive que son capaces de alterar los niveles de glucosa en sangre.

-La fibra tiene la capacidad de reducir tu colesterol en sangre.
Y esto es a lo que llamo “food as medicine”, la fibra en tu alimentación tiene la capacidad de unirse al colesterol de manera que tu cuerpo no lo absorbe. Resulta que la fibra actúa como un medicamento y es por eso que debe estar en la dieta de una persona con colesterol alto. La encontramos principalmente en verduras, semillas como la chía y la linaza y en algunas frutas.

 

Claudia Bustamante
Licenciada en Nutrición y Dietética con mención en Nutrición Clínica (UPC), y en Deporte y Actividad Física (UPC), Integrative Nutrition Health Coach (NY) y está cursando una maestría en nutrición (NUNM). Actualmente es miembro de la Asociación de Celiacos y se dedica a la consultoría nutricional personalizada y a dar talleres de nutrición y cocina saludable. La puedes encontrar a través de su fanpage Thani lifestyle donde comparte recetas ,tips nutricionales y consejos para lograr un estilo de vida saludable.
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