CULINARIUM

Nutrición: Ácido fólico en el embarazo

El estado nutricional de una mujer es sumamente importante antes, durante y después del embarazo. Sin embargo, su estado nutricional previo y durante el embarazo es crucial para el adecuado crecimiento y desarrollo del feto, por ello una dieta sana y equilibrada es sumamente importante en mujeres que se encuentren en edad fértil o que estén deseando tener un bebé pronto.

Uno de los nutrientes fundamentales antes de la concepción es el ácido fólico o vitamina B9. Desde algunos años ya se recomienda consumir suplementos de dicho nutriente y esto se debe a que el ácido fólico reduce la incidencia de defectos en el tubo neural del bebe. De esta manera, se aconseja a las mujeres con posibilidades de quedar embarazadas que tomen un suplemento de ácido fólico antes de la concepción y durante las 12 primeras semanas de embarazo. Además de seguir una dieta saludable que incluya alimentos ricos en dicho nutriente.

En los alimentos realmente se encuentra como folato y ácido fólico es la versión sintética que se agrega a los productos o se vende como suplemento.
Naturalmente se encuentra en los siguientes alimentos:

  • Verduras de color verde oscuro (espinaca, acelga, albahaca, lechuga, brócoli, etc.)
  • Menestras
  • Frutas cítricas
  • Carne como el hígado de res y los riñones.
  • Alimentos fortificados con ácido fólico, incluyendo panes, cereales, harinas, harinas de maíz, pastas, arroz y otros productos de grano. (Fortificado significa que se le ha agregado al alimento).

Si tomas el suplemento de ácido fólico no te preocupes, esta es una vitamina hidrosoluble, es decir que se disuelve en agua. Así las cantidades sobrantes de dicha se eliminan del cuerpo a través de la orina. Eso quiere decir que el cuerpo no almacena el ácido fólico por ello se necesita un suministro continuo a través de los alimentos o suplementos en el caso del embarazo.

Así que si quisiera quedar embarazada en los próximos meses te recomiendo que lleves una dieta saludable con alimentos ricos en folato y además acudas a tu médico ginecólogo para que te recomiendo el suplemento ideal para ti.

Mariana Matallana Valdivia
Licenciada en Nutrición y Dietética con mención en Deporte y Actividad Física (UPC), y diploma en Nutrición para la Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (UPCH). Me dedico a la consultoría nutricional hace cuatro años y también escribo en mi blog SanaManzana donde comparto mi pasión por la nutrición a través de recetas y experiencias. Disfruto mucho hablar sobre nutrición y me encanta motivar a otras personas a que creen hábitos alimenticios, coman más sano y lleven un estilo de vida más saludable.
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