CULINARIUM

Nutrición: 7 consejos de nutrición para combatir el estreñimiento

El estreñimiento es algo que puede ocurrir a cualquiera y nos referimos a esta situación cuando hay menos de tres deposiciones semanales, evidenciandose un esfuerzo excesivo, heces muy duras o una sensación de evacuación incompleta

El estreñimiento puede ser algo pasajero debido a cambios en la alimentación, viajes, estrés, etc. o puede ser algo crónico que puede desencadenar pesadez, dolor o calambre,pérdida de apetito, nauseas. Para evitar y tratar estos episodios hay que tener en cuenta los siguientes consejos.

 

  • Dile sí a las frutas y verduras

La cáscara de las frutas y verduras aporta fibra. La fibra es la parte del alimento que no se digiere y pasa intacta hasta llegar al intestino, donde absorbe el agua sin disolverse y permite que haya mayor volumen en las heces, así facilita el desplazamiento por el intestino y evita el estreñimiento.

 

  • Incluye fibra

La fibra también esta presente en las menestras, pan, pasta o arroz integral. Preferir estas opciones en lugar de las refinadas como pan, arroz blanco ayudará a estar más saludables. Así también puedes incluir en tu alimentación salvado de trigo o avena.

 

  • Bebe suficiente líquido

El agua ingerida ayuda a mantener las heces blandas y facilita su tránsito intestinal. La fibra aportada por los alimentos necesita si o si agua, de no ser así ocasiona que el bolo fecal este más seco y duro, dificultando su paso por el intestino.

 

  • Muévete!

La actividad física  provoca movimiento de toda la musculatura del organismo, y con ello nos referimos al sistema digestivo. Apoyar a nuestra digestión con pequeñas caminatas o ejercicios más programados hará que el estreñimiento vaya disminuyendo.

 

  • Incluye semillas como chía o linaza

Ambas semillas aportan fibra y permiten un mejor transito intestinal. La ingesta de estos alimentos requieren de una buena hidratación, ya que de otro modo producirá mayor sensación de pesadez y estreñimiento.

 

  • No a los laxantes

Al usar laxantes con cierta frecuencia, durante semanas o meses, pueden ocasionar una disminución de la capacidad del colon para contraerse, produciendo dependencia, disminución de la función intestinal y con ello empeorar el estreñimiento.

 

  • Manten/logra peso saludable

El sobrepeso y la obesidad favorecen el enlentecimiento de la motilidad intestinal, por lo que aumentan el riesgo del estreñimiento y hemorroides. Cambiar hábitos permitirá una reducción de peso y con ello una mejor salud digestiva.

Alexandra Marquez Hinojosa
Licenciada en Nutrición y Dietética de la UPC. Se dedica a la consultoría nutricional desde hace 5 años. Ama prevenir enfermedades crónicas a través de la nutrición. Tiene gran interés por la sostenibilidad lo que la llevo a tener la especialidad en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (ESAN). Miembro de Save Food, iniciativa mundial en contra del desperdicio de alimentos.
2 Comments

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2 Comments

  1. Zack Kohm

    Julio 18, 2018 at 5:36 am

    I like this website so much, saved to bookmarks. “Respect for the fragility and importance of an individual life is still the mark of an educated man.” by Norman Cousins.

  2. zvodretiluret

    Julio 22, 2018 at 8:55 pm

    Would you be occupied with exchanging hyperlinks?

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