CULINARIUM

Nutrición: 5 tips de nutrición para un mejor rendimiento

Hoy, 6 de marzo es el día mundial de la actividad física, y quería comentarles sobre lo que sí y lo que no debes considerar cuando realices ejercicio.

  • No hagas ejercicio en ayuno

Si has pasado más de 3 horas sin comer, tu organismo no tendrá otra medida que recurrir a utilizar tu músculo (sí, esa parte más sólida y que tanto cuesta construir) como fuente de energía. Como la obtención de energía por parte del músculo es menos eficiente, sentirás probablemente la sensación de fatiga más rápido, lo cual hará que no rindas necesariamente como desees y logres tus objetivos en un tiempo más largo de lo planificado.

  • Bebidas rehidratantes luego de la hora

Durante la primera hora de ejercicio basta con hidratarte con agua y dejar las bebidas rehidratantes para situaciones donde el ejercicio se prolongue más de la hora, la actividad física sea intensa o el clima realmente lo amerite.

  • No todo es proteína

Para aumentar masa muscular es necesario que haya un balance de macronutrientes en la alimentación. Debe haber si o si un poco de carbohidrato (avena, menestra, pasta, quinua, arroz, etc.) ya que gracias a ellos tenemos energía, podemos rendir mucho más en la rutina de ejercicio y sobretodo el musculo podrá recuperase más rápido.

  • Si la alimentación es adecuada, no requieres suplementos de vitaminas

Si llevas una alimentación balanceada y variada no hay necesidad de vitaminas o minerales. El exceso de estos no mejora el rendimiento deportivo, a menos que en verdad tengas un déficit. Si consideras que necesitas un apoyo con estos complementos puedes acudir al nutricionista para que evalué tu alimentación y de ser necesario te indique que alimentos incrementar (que en realidad es más barato que comprar multivitamínicos) o en caso que realmente sea conveniente, te podrá indicar cuál es la mejor opción de multivitamínico.

  • No sobre estimes el ejercicio

Al hacer ejercicio tu requerimiento de calorías se incrementa, pero hay que considerar la calidad de los alimentos ingeridos. No es lo mismo recuperar la energía con un pan con chorizo que con una porción de quinua a la jardinera. Además al hacer ejercicio hay que considerar que el cuerpo necesita más nutrientes y ello solo se logrará con la ingesta de alimentos balanceados y bajos en grasa, azúcares, colesterol, etc.

 

Alexandra Marquez Hinojosa
Licenciada en Nutrición y Dietética de la UPC. Se dedica a la consultoría nutricional desde hace 5 años. Ama prevenir enfermedades crónicas a través de la nutrición. Tiene gran interés por la sostenibilidad lo que la llevo a tener la especialidad en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (ESAN). Miembro de Save Food, iniciativa mundial en contra del desperdicio de alimentos.
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  1. Noma Wandless

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