CULINARIUM

Gastronautas: ¡Yo quiero ser voluntario!

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La semana pasada, la Universidad de California, me invitó a participar como voluntario en el Craft Beer + Bites Festival y, sin pensarlo dos veces, acepté, participé y lo disfruté. Hoy compartiré mi excitante experiencia como voluntario junto con algunas anécdotas y por supuesto mi visión de realizar festivales parecidos en el Perú.

El Craft beer + Bites Festival se realiza dos veces al año en la ciudad de San Diego. Lo bueno es que siempre cambian de locación para poder llevar la cultura cervecera a diferentes puntos de la ciudad. Este año fue en pleno ‘downtown’ de San Diego. Participaron alrededor de 20 cervecerías locales como: Stone Brewing, Coronado Brewing, Mission Brewery, Karl Strauss Brewing, AleSmith Brewing, entre otras. También, contó con un área para Food Trucks la cual era muy variada y perfecta para combinar con las cervezas. Con todo esto ya teníamos garantizado un súper evento.

Para entrar al festival, realizas un pago único de $30.00. Al ingresar, recibes un vaso y con él puedes probar todas las cervezas del festival, las veces que gustes, en el orden que deseas. El festival es sin fines de lucro y va en beneficio de ‘San Diego Brewers Guild’, que es la asociación de cerveceros de San Diego. El dinero recaudado es destinado a realizar capacitaciones, investigación y mejoras en productos y procesos en alianza con la Universidad de California. Todos estos beneficios logran fortalecer a las cervecerías y ayudar a emprender otras, por eso muchos coinciden que San Diego es la ciudad cervecera de Estados Unidos de Norteamérica. ¡Aquí se respira lúpulo y se vive la efervescencia!

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Este fue mi primer festival como voluntario. Apoyé a Stone Brewing, desde el armado y decoración del stand previo al evento, hasta el servido de la cerveza y la explicación de cada estilo. Anécdotas hay varias, de hecho, la más divertida fue cuando me dejaron solo en el stand y llegó un grupo de 30 personas con mucha sed. Me faltaban manos para servir y tratar de explicar al mismo tiempo. Todos lo tomaban con mucha gracia, se notaba el empeño que le ponía, no derramar una sola gota y que todos se vayan felices con su cerveza, era mi prioridad. Fue estupendo, cada minuto y la interacción con los consumidores, además pude conocer más de cerca a cada cervecería y sus protagonistas.

En San Diego se realizan hasta dos festivales cerveceros al mes, en diferentes lugares y con diferentes cervecerías. San Diego Brewers Guild difunde estos eventos en calendarios anuales, esto quiere decir que los consumidores ya saben que se viene el próximo mes o a fin de año. En el Perú estamos escasos de festivales, y cuando hay, muchos se difunden muy próximos a la fecha. Parte de desarrollar esta cultura cervecera es lograr promover más festivales y programar cada uno, para tener a los consumidores enganchados y a los cerveceros preparados para participar. Estar en un festival de cerveza es completamente diferente que ir a un bar por unas chelas, tendrías que vivirlo para contarlo. ¡Salud como de Costumbre!

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Fuente de imagen de portada: http://www.makersquarter.com/

 

Luis E. Alvarez
Ingeniero Agroindustrial egresado de la USIL, actualmente cursando una Maestría Cervecera en la Universidad de California, San Diego. Fundador de Cerveza Costumbres. Definitivamente le encanta la bebida.
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