CULINARIUM

Gastronautas: Vida Cervecera en el Cusco

La semana pasada viaje a la increíble ciudad del Cusco, pero no era un viaje de turismo, ni mucho menos de relajo. Fue un viaje completamente cervecero, y definitivamente el mejor que pude haber tenido. Fueron 10 días intensos en donde pude conocer cerveceros de toda América, asistir a conferencias por expositores de tan alta trayectoria a nivel mundial; y por supuesto, participar de la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales que en esta edición conto con jueces BJCP internacionales.

Convivir 10 días con cerveceros de toda América fue la mejor experiencia, poder conocer a cada uno de ellos, así como aprender de los ideales que los motivan para seguir haciendo buenas cervezas hace que uno quiera visitar estas cervecerías. Cada país o región tiene sus propias culturas y esas están muy relacionada con los estilos cerveceros que se desarrollan. La población decide que es lo que van a tomar o no. Gracias a todos los cerveceros que participaron.

Las Conferencias fueron el momento académico que muchos cerveceros necesitábamos, aprender nuevas técnicas e innovaciones que se están dando en el mundo, permiten crecer más la visión y dirección que tienen las cervecerías para estar acorde a las tendencias. La presencia de John Palmer fue percibida con mucho entusiasmo y el aprendizaje obtenido fue lo que nos llevamos a casa.

Participe junto con otras 400 etiquetas de toda América en la Copa Latinoamericana de Cerveza Artesanal. No cabe duda que fue un reto para los jueces lograr premiar a la mejor cerveza de la competencia. Después de tres días de cata y análisis sensorial de cada muestra de cerveza, los resultados ponían nervioso a todos los cerveceros y asistentes del evento de premiación que se dio en la Capilla San Antonio Abad – Hotel Monasterio.

Me encanto, como conversaba con la organizadora Silvia De Tomas, que lograron poner la atención de todos los cerveceros del continente en el Perú. Hicieron que Cusco sea por primera vez una ciudad cervecera por excelencia. Y una vez más doy gracias por ello. Viví los mejores 10 días cerveceros de mi vida. Al final el que gano con todo esto fue el Perú y los consumidores de cervezas artesanales, ahora se vienen buenos cambios y mejoras para el disfrute de los comensales ¡Salud como de Costumbres!

Luis E. Alvarez
Ingeniero Agroindustrial egresado de la USIL, actualmente cursando una Maestría Cervecera en la Universidad de California, San Diego. Fundador de Cerveza Costumbres. Definitivamente le encanta la bebida.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top