CULINARIUM

Gastronautas: Academia Cervecera del Perú

academia cervecera

Luis Alvarez, maestro cervecero de Cerveza Costumbres, nos cuenta sobre la ‘Academia Cervecera del Perú’ y su importancia para crear profesionales en el mundo cervecero de nuestro pais.

Durante 2 años estudiando una maestría cervecera en la Universidad de California- San Diego, pude darme cuenta la diferencia principal que tienen las cervecerías de Estados Unidos con las cervecerías del Perú. Es increíble pero la única y fundamental diferencia es el conocimiento. Puesto que los insumos son los mismos (maltas, lúpulos y levaduras), también el acero inoxidable y los tipos de conexiones llegan a ser lo mismo. Es increíble la información que cada cervecero maneja, las investigaciones (tesis) que han desarrollado mucho antes de empezar a trabajar en una cervecería. Pues ser un maestro cervecero es una profesión como cualquier otra profesión en el mundo y para ejercerla se requiere estudiar mucho y profesionalizarse.

Muy lejos de la realidad estamos al pensar que solo con leer un par de libros de cervezas y llevar un taller para mezclar insumos nos vuelve un maestro cervecero. Es como decir que al terminar de leer el libro “Medicina I”, y aprender a poner curitas en heridas, nos pueda convertir en doctores. La importancia del profesionalismo en el mundo cervecero nos permitirá crecer aún más, logrando entender todas las reacciones que ocurren en el proceso, así como al elaborar cervezas de calidad y principalmente cervezas CONSISTENTES en el tiempo, término que muchos cerveceros aun no conocen y es por ello que lotes del mismo estilo son diferentes fisicoquímica y organolépticamente, perjudicando las expectativas que tenía el consumidor por una cerveza en particular.

Para poder reducir esta brecha que tenemos con otros cerveceros en el mundo es importante institucionalizar y difundir el conocimiento que se requiere para formar a los cerveceros que necesita el Perú. Ese cervecero que estará capacitado para tomar acciones correctivas y realizar mejoras continuas, que podrá participar en eventos cerveceros como voluntario y que también aprenderá mucho más de lo que dice un simple libro, además de tener la práctica al elaborar cerveza en una planta de 600 litros por bach.

Sin duda no hay mejor beneficio para una cervecería tener un capital humano mucho más preparado. Es por ello que mi principal objetivo al regresar al Perú fue y será llevar conocimiento a los cerveceros peruanos, así como realizar conferencias con exponentes internacionales (maestros cerveceros de California, proveedores, etc.). Quiero formar una academia que sea referente del conocimiento cervecero y, a la vez, centro de investigación y desarrollo de productos.

Sueño en que, cuando regrese a Estados Unidos, pueda conversar con mis amigos cerveceros y que ellos me cuenten que sí es una realidad y que el Perú, aparte de ser increíble por su gastronomía y el pisco, ahora también está haciendo cervezas espectaculares para el mundo.

Este sábado 10 de diciembre La Academia Cervecera del Perú va a realizar su presentación para todo el público interesado, donde expondremos nuestro objetivo y visión, los cursos teóricos – prácticos y la importancia de mantener a los cerveceros unidos en base al conocimiento. El ingreso es gratuito previa inscripción al correo cerveza@costumbres.pe. ¡Salud como de Costumbres!

Luis E. Alvarez
Ingeniero Agroindustrial egresado de la USIL, actualmente cursando una Maestría Cervecera en la Universidad de California, San Diego. Fundador de Cerveza Costumbres. Definitivamente le encanta la bebida.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top