COMA Y PUNTO

Crónica: Gastritis para cocineros

Hace ya más de un año que vengo sufriendo de gastritis, algo muy común para muchos y en especial para cocineros. La gastritis es una inflamación al estómago producida por diferentes factores, muchos son hábitos que tenemos los cocineros por lo cual esta enfermedad se produce en la mayoría.
Los cocineros tenemos un horario bastante complicado, trabajamos aproximadamente 6 días a la semana, de 12 a 14 horas diarias, a veces estamos con mucho estrés, que es un causante de la gastritis, además que por el horario tan distinto que tenemos, nuestras “comidas” no siempre son a las misma hora y muchas veces nos saltamos una que otra debido a que estamos con poco tiempo o simplemente porque uno se la pasa probando cosas durante el día y se siente lleno para comer.

Otra causa de la gastritis es el comer rápido y no masticar bien la comida, esto es muy clásico para la mayoría de personas que no tienen mucho tiempo para sentarse a comer, en este caso es mejor comer menor cantidad, masticar bien la comida y comer alguna fruta o snack entre comidas para saciar al estomago, pero si comemos mucho y muy rápido, estamos invitando a la gastritis con los brazos abiertos.
Además hay que tener en cuenta las cosas que tomamos o comemos como café, té o chocolate con el estómago vacío ¡Es una bomba para el cuerpo! En sí, la cafeína produce ácidos que ayudan a promover la gastritis y en los cocineros, entiendo que la cafeína es casi que obligatoria para llevar a cabo un día de trabajo largo, hay que tratar de proteger el estómago antes de consumirlos. Al igual que el alcohol y el cigarro, atacan al estómago y ayudan a promover la gastritis.
Finalmente existen algunos alimentos a los que somos más sensibles como la cebolla cruda, el pepino, pimientos, rabanitos, bebidas carbonatadas, lácteos, cítricos y ajíes. Estos alimentos atacan fácilmente al estómago por eso a veces es mejor comerlos cocidos.
Estos son los factores principales de una gastritis, por experiencia propia a todos los que tengan este tipo de trabajo u horario en su día a día, no dejen sus comidas como algo de poca importancia, al final del día les va a pasar la cuenta, puede producir úlceras y hasta cáncer estomacal. Hay que encontrar la forma de poder llevar a cabo una buena alimentación y en un buen horario alimenticio para no tener que sufrir con estos malestares.

Francesca Ferreyros
Cocinera egresada de la carrera de gastronomia y arte culinario de Le Cordon Bleu Perú, viajando y aprendiendo, actualmente Stager de Gaggan.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top