COMA Y PUNTO

Coma y Punto: Sticky Rice con Mango

mi sticky rice with mango

El trabajar en un restaurante, definitivamente es un trabajo sacrificado. Pero dentro de todo, tiene su encanto, una magia que no la encuentras en cualquier otro lugar. Una de las cosas que más me gustaba de mi último trabajo en restaurante, es la responsabilidad social y el apoyo que todos los años brindábamos a diferentes obras de caridad. Hace un par de años una de estas fundaciones, organizó una cena benéfica que tenía como concepto la cocina asiática.

Yo estaba encargada de hacer el postre e investigando un poco me topé con uno de los postres típicos de Tailandia, el “sticky rice with mango” o “arroz pegajoso con mango”. Me llamó la atención porque se parece mucho al concepto de nuestro arroz con leche, solo que utilizan leche de coco y lo acompañan con mango natural; además no olvidemos que el coco y el mango son unas de sus principales frutas y algunas personas dicen que el mango tailandés es el más rico del mundo.

Así es que me decidí por preparar ese postre, pero dándole un toque más personal y adaptándolo a nuestro paladar. Le añadí un merengue de curry para que el arroz tuviera algo crocante, piña y fresas al mango y salteé la fruta con una salsa de coco para balancear un poco el dulce. ¡En el evento voló!

mi sticky rice with mango

Mi sorpresa llegó 8 meses después cuando viajé a Tailandia. Pude probar el arroz con mango de verdad…¡El original! Cuando lo vi en la carta del restaurante, dejé lo poco que me quedaba del plato de fondo y me fui directo al postre. No fue lo que esperaba, tal vez porque estamos acostumbrados a los postres súper dulces, pero eso no le quitó que estuviera rico; simplemente entendí que a pesar de tener los mismos ingredientes y tal vez el mismo método de preparación, la cultura y costumbres influyen muchísimo.

 phi phi island

Isla Phi Phi, Tailandia

sticky rice with mango (en tailandia)

(el arroz que comí en Tailandia)

Aquí les dejo la receta de mi Sticky Rice:

Para el arroz

  • ½ tz. de arroz glutinoso (yo utilicé arroz arbóreo)
  • 1 tz. de leche de coco
  • 2 cdas. de crema de coco
  • 4 cdas. de azúcar blanca
  1.  Cocinar el arroz hasta un poco antes de que reviente, agregar la leche de coco y terminar la cocción a fuego lento (si se empieza a secar y todavía no ha reventado, agregar un poco de agua caliente).
  2. Una vez que esté listo, en una ollita reducir un poquito la crema de coco con el azúcar y echar ésta mezcla al arroz.

Para el merengue

  • 3 claras
  • 1 ½ tz. de azúcar en polvo
  • 2 cdas. curry en polvo
  1.  Batir las claras a punto de nieve, agregar de a pocos el azúcar y al final el curry. Estirar en un silpat o papel manteca y hornear a 100 °C. por 2 ½ hr.

Salsa de coco para saltear la fruta

  • 4 cdas. de crema de coco
  • 4 cdas. de agua
  • ½ limón (zumo)
  • 2 cdas. de azúcar blanca
  • 2 un. de anís estrella
  1.  Calentar todo hasta derretir el azúcar y saltear la fruta cortada en cuadritos.
Brenda Castro Chávarri
Estudié la carrera de gastronomía y administración de restaurantes. Con el tiempo me especialicé en pastelería, practicando en diferentes restaurantes de Lima y finalmente fui Jefa de Pastelería en La Gloria Restaurant por más de ocho años. Actualmente soy dueña de BrendaPastry y tengo un blog enfocado principalmente a la repostería y afines con el mismo nombre desde junio del 2013.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top