COMA Y PUNTO

Coma y Punto: Las preguntas cerveceras

El mercado peruano de cervezas artesanales está creciendo a buen ritmo. Esto lo podemos confirmar por la gran oferta que tenemos de diferentes marcas y estilos que de hecho favorecen netamente al consumidor. El problema radica en la calidad de la cerveza, mucha de ello influenciado por el poco conocimiento que tienen algunos productores de cerveza, creyendo que hacer 20 litros es igual que hacer 500 litros de cerveza. Es por ello que escribo este post con las principales 5 preguntas que realizan tanto los homebrewers como los consumidores de cerveza.

  1. ¿Por qué la cerveza se siente aguada?

Esta característica en la cerveza está relacionada con las temperaturas de maceración. No hacer un buen descanso para activar las proteasas (45-50°C) y la alfa amilasa (70 – 72°C) que son las responsables de aportar el cuerpo en la cerveza, perjudicar la percepción de una cerveza con poco sabor maltoso y muy ligera al tomar.

  1. ¿Por qué la cerveza se ve turbia?

Observar una cerveza turbia no es sinónimo de contaminación, pero seguramente no es estéticamente bien percibido por parte del consumidor. La razón de la turbidez proviene de las proteínas que no coagularon adecuadamente y volvieron a suspenderse durante la maduración. Otra razón puede ser el uso de maltas poco frescas o que tienen presencia de mohos.

  1. ¿Por qué la cerveza huele a huevos podridos?

Puedo aparecer estos aromas por dos razones. La primera es por poco tiempo de maduración, especialmente si es una cerveza tipo lager, dejar una semana más en maduración puede hacer que se elimine este defecto. Si los aromas no desaparecen es porque la cerveza está infectada, esto ocurre por una limpieza y desinfección ineficiente de los equipos y/o utensilios.

  1. ¿Por qué mi cerveza huele a zorrillo?

Los compuestos de los lúpulos disueltos en la cerveza son susceptibles a los rayos solares. La descomposición de estos compuestos combinado con los sulfitos producen aromas desagradables, parecido al zorrillo. La cerveza debe estar embotellada en envases protectores a los rayos solares como vidrio ámbar, así como almacenarlas a temperaturas bajas y fuera del alcance de la luz.

  1. ¿Por qué cuando destapo la cerveza sale disparada?

Esto es un signo de contaminación producto de levaduras salvajes. Es muy importante controlar y aplicar adecuadamente los procedimientos de limpieza y desinfección de los equipos y/o utensilios para evitar estos defectos. Normalmente esta cerveza también presenta una acidez no agradable.

Cuando vuelvas a tomar una cerveza artesanal toma mucha atención a estos tips, así evitaras tener una mala experiencia. Almacena adecuadamente tus botellas y procura beber cervezas frescas (lotes nuevos) para sentir mejor los aportes organolépticos de cada insumo. El mundo cervecero es maravilloso siempre y cuando las cervezas sean de calidad y consistentes. ¡Salud como de Costumbres!

Luis E. Alvarez
Ingeniero Agroindustrial egresado de la USIL, actualmente cursando una Maestría Cervecera en la Universidad de California, San Diego. Fundador de Cerveza Costumbres. Definitivamente le encanta la bebida.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top