COMA Y PUNTO

Coma y Punto: Entre Mitos y Verduras (28/07/16)

Mito o verdad 1: “El tomate presenta un contenido altísimo de ácido úrico”

Esto es sólo una creencia, ya que el componente responsable de elevar el ácido úrico en la sangre son las purinas, y el tomate es uno de los alimentos con más bajo contenido en éstas. Así que quitémonos el miedo a esta verdura sumamente beneficiosa en distintas maneras respetando siempre las recomendaciones de tu médico y nutricionista de acuerdo a tus necesidades específicas.

Mito o verdad 2: “El plátano es el mejor alimento en casos de calambres musculares”

Esta afirmación no puede definirse como mito ni verdad sin antes explicarse, ya que si bien el plátano no es el alimento con mayor contenido de potasio existente, sí podría ser el más oportuno para consumirlo al momento de padecer un calambre debido a sus diversas cualidades. Existe un gran número de alimentos con mayor contenido de potasio que el plátano, siendo algunos de los más destacados la palta, la papa, el maní, la espinaca y las legumbres. Sin embargo, su ingesta no resulta práctica a comparación del plátano, que puede conseguirse fácilmente, no necesita previo acondicionamiento ni cocción y debido a su composición nutricional se absorbe muy rápidamente favoreciendo la contracción muscular en corto tiempo.

Mito o verdad 3: “El sillao no contiene gluten ya que es salsa pura de soya”

Esta creencia es completamente falsa, debido a que los principales ingredientes del sillao o salsa de soya son soya, sal, azúcar, agua y trigo, siendo este último gran contenedor de gluten. Por ello el sillao y todas las preparaciones que lo contengan, resulta dañino para personas intolerantes al gluten o celiacas. En caso necesites un sillao sin gluten te recomiendo buscarlo en bio ferias y eco tiendas o tiendas naturistas, y si encuentras un sillao bajo en sodio y sin gluten habrás conseguido la mejor opción. De todos modos te sugiero consumir sillao con moderación ya que resulta ser más un saborizante o decorativo que un alimento saludable y nutritivo.

Mito o verdad 4: “El ceviche es una alternativa súper light”

Esta afirmación puede ser cierta o no, puesto que depende de cómo lo hayan preparado. Los ingredientes básicos del ceviche son pescado blanco, cebolla, ají, limón, camote, choclo y sal, sin contener ninguna fritura ni otra forma de grasa. De hecho si nos basamos en eso sí resulta una plato sumamente nutritivo, balanceado y bajo en calorías. Sin embargo vemos muchas variaciones del mismo plato, algunas conteniendo camote glaseado o frito, mariscos altos en grasa y calorías, y hasta aceite en la preparación. Por esta razón es mejor preguntar primero cómo ha sido hecho en caso quieras encontrarte con uno “light”. Cabe destacar que el ceviche puede contener un exceso de sal, por lo que si no vas a prepararlo tú mismo te recomiendo ordenarlo bajo en sal y así gozar al máximo de este delicioso plato sin remordimientos.


 

Fuente de información: abc.eswww2.ulpgc.eshiperuricemia.esmed.umich.eduucdmc.ucdavis.eduyuufit.esvitonica.comsalud.uncomo.com

 Fuente de imagen: www.tutopmovil.comwww.mundotkm.comwww.trotamundia.comwww.aperderpeso.com

Talía Carreño
Nutricionista egresada de la UPC con mención en Nutrición para el deporte y más de 4 años de práctica en consultoría nutricional. Su abc son la alimentación amigable, bien servida y creativa. Viviría de cantar, enseñar, cocinar y comer.
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