COMA Y PUNTO

Coma y Punto: Entre Mitos y Verduras (18/08/16)

Mito o verdad 1: “El tabaquismo no está relacionado a la alimentación” 

tabaquismoEsto es completamente falso. El acto de fumar tabaco se encuentra inmensamente relacionado a la nutrición debido a que el tabaco y la nicotina disminuyen el apetito y aceleran el metabolismo, originando producción de adrenalina. A raíz de estos dos factores el cuerpo consume calorías en mayor medida mientras ingiere menos alimento debido a la falta de apetito. Así, un fumador activo con hormonas en niveles normales podría perder peso con mayor rapidez que una persona no fumadora; asimismo, el mecanismo opuesto es la gran dificultad para perder peso cuando se desea dejar de fumar: el metabolismo se enlentece, regresa el apetito y vuelven a regularse los sentidos de gusto y olfato, todo lo que atrae al alimento y conduce a reemplazar los cigarros por más comida.

Mito o verdad 2: “El té de lechuga es bueno para el insomnio”

te de lechugaEsta creencia es cierta y de gran utilidad. La lechuga es una verdura con propiedades sedantes altamente nutritiva. Además, entre los diversos alimentos que ayudan a mejorar estados de insomnio tales como la papa, las cerezas y el plátano, esta verdura resulta una opción más económica, de fácil digestión, rápido efecto y absorción, y prácticamente nula en calorías, perfecta para consumirse unos minutos antes de acostarse sin preocuparse por la dieta.

Mito o verdad 3: “Los mariscos son altos en colesterol”

mariscos

Esta afirmación es en parte falsa y en parte verdadera, ya que dentro de la gran variedad existente de mariscos hay muchos que contienen una dosis irrelevante de colesterol, mientras que algunos sí presentan un elevado contenido, por lo cual debería limitarse su consumo. Los mariscos con más colesterol en su composición son los crustáceos y cefalópodos, y dentro de éstos los de mayor aporte son las gambas, el calamar y los langostinos. De todos modos, este tipo de alimentos suele ser de consumo infrecuente, por lo que en personas con niveles adecuados de colesterol no resulta perjudicial ingerirlos ocasionalmente. En cambio, para quienes presenten colesterol elevado el consumo de estos alimentos quedará a sugerencia del nutricionista.


Fuente de imágenes: alenutri.com, cuidadosdetusalud.com, juareztoday.com

Fuentes de información: consumer.es, fatsecret.eseltiempo.com.veinnatia.comcuratuinsomnio.comrpp.pewww.eufic.orgwww.fundaciontorax.org.ar

 

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Talía Carreño
Nutricionista egresada de la UPC con mención en Nutrición para el deporte y más de 4 años de práctica en consultoría nutricional. Su abc son la alimentación amigable, bien servida y creativa. Viviría de cantar, enseñar, cocinar y comer.
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