COMA Y PUNTO

Coma y Punto: Entre Mitos y Verduras (15/09/16)

Mito o verdad 1: “Mientras menos líquido tomes, menos líquido retienes”

Este mito es falso, ya que nuestro cuerpo requiere ingerir agua “nueva” para hidratarse y poder eliminar agua “vieja” con desechos y toxinas residuales de todos los procesos que suceden en el cuerpo, por lo que mientras no te hidrates, tus riñones no podrán eliminar el agua que queda contenida. Recuerda que cuando no le damos al cuerpo todo lo que necesita éste “retiene lo que tiene”. Así, mientras tomemos la cantidad necesaria de agua diaria le estaremos permitiendo a nuestro organismo eliminar correctamente el agua que ya no requiere y llevar a cabo una correcta diuresis e hidratación, evitando la tan temida retención de líquidos.

Mito o verdad 2: “Tomar vino tinto regularmente es saludable”

De hecho esta creencia es verdadera ya que el vino, especialmente el tinto, contiene muchos componentes específicos con propiedades singulares y beneficiosas. Así, el vino tinto contiene antioxidantes, los cuales protegen a nuestras células de los radicales libres en el medio ambiente día a día evitando que se oxiden, retrasando el envejecimiento y hasta previniendo algunos tipos de cáncer. Además, el vino tinto protege el sistema cardiovascular y el sistema nervioso, manteniendo un buen estado de los vasos sanguíneos al regular el colesterol y de las conexiones nerviosas mejorando la memoria y previniendo el Alzheimer. Adicionalmente ayuda a conciliar el sueño gracias a la melatonina y cuida de la salud bucal previniendo el desarrollo bacteriano.

Mito o verdad 3: “La manzana es buena para la memoria”

Este mito es verdadero. Diversos estudios científicos han comprobado que el consumo de manzanas reduce en gran medida el riesgo de contraer Alzheimer. Gracias principalmente a su alto contenido del flavonoide quercetina las manzanas mantienen en buen estado nuestros neurotransmisores, químicos encargados de transmitir la información en el cerebro, lo que mejora el desarrollo cognitivo.


Fuentes: ncbi.nlm.nih.govnews-medical.netmedicaldaily.comyahoo.comedition.cnn.comalzheimers.net

Talía Carreño
Nutricionista egresada de la UPC con mención en Nutrición para el deporte y más de 4 años de práctica en consultoría nutricional. Su abc son la alimentación amigable, bien servida y creativa. Viviría de cantar, enseñar, cocinar y comer.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top