COMA Y PUNTO

Coma y Punto: Craft Beer Sessions

Vivimos en un BOOM cervecero artesanal, me encanta decirlo. Casa vez son más consumidores que se unen a esta revolución cervecera. Y aunque la mayoría prefieran cervezas fuertes en amargor y altas en % alcohólica,  también tenemos un público interesante que solo busca cervezas ligeras en % de alcohol pero al mismo tiempo intenso en sabor y aroma. Para ello tenemos la Session Beer, perfecta para acompañar esa conversación o para ser disfruta al finalizar el día laboral.

¿Qué es una Session Beer?

Este estilo de cerveza no está completamente definido si hablamos organolépticamente, pero tiene algunas características interesantes. Primero podemos decir que cualquier estilo de cerveza puede ser una Session Beer, lo que primero debe cumplir es ser refrescante y fácil de tomar. El objetivo de una Session beer es lograr el balance entre las características de un estilo en particular y el bajo contenido alcohólico de la cerveza. La cerveza no puede superar el 5% alc/vol. para poder ser considerada Session Beer.

Hacer Session Beer no necesariamente describe una cerveza con poca cantidad de malta, por el contrario lo que se busca es una cerveza que mantenga sus proporciones de malta pero que sea el tipo de maceración el que cambie para obtener mostos con bajo % de fermentabilidad. Esto quiere decir que el mosto tiene pocos azucares fermentables, que después se convertirán en alcohol gracias a la levadura durante la fermentación, pero que tendrá una alto nivel de azucares no-fermentables. Estos azucares no-fermentables darán mayor cuerpo a la cerveza así como impactaran en el perfil organoléptico, obteniendo cervezas más sabrosas. También es recomendable usar maltas especiales pues estas aportan menos extracto que las maltas bases.

Si nos enfocamos en los insumos podemos  entender que para hacer una Session Beer se puede utilizar cualquier variedad de malta, lúpulo y levadura en su elaboración. Algo que si podemos tomar en cuenta es aprovechar mejor los lúpulos aromáticos o de doble propósito en la fabricación de una Session Beer.

Si me preguntas por mi favorita, definitivamente la Stone Go to IPA, una Session IPA de 65 IBUs y 4.8% alc/vol. Muy aromático a notas cítricas y melón. Sabor fresco y muy fácil de tomar. Recomendado al 100%. Recuerdo mi último examen de análisis sensorial en la Universidad de San Diego fue con esta increíble cerveza. No pierdas tiempo y prueba una Session Beer. ¡Salud como de Costumbres!

Luis E. Alvarez
Ingeniero Agroindustrial egresado de la USIL, actualmente cursando una Maestría Cervecera en la Universidad de California, San Diego. Fundador de Cerveza Costumbres. Definitivamente le encanta la bebida.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top