COMA Y PUNTO

Coma y Punto: Cervezas Lager

cerveza lager

Muchas veces escucho decir que las cervezas artesanales son de tipo Ale y las industriales son de tipo Lager, entonces es cuando detengo todo lo que estoy haciendo e interrumpo esa conversación, tratando de aclarar el tema. En este post escribiré sobre las lagers, las buenas que son y como dejar de juzgarlas sin razón.

La principal diferencia entre una cerveza Ale y una Lager es el tipo de levadura utilizada durante la fermentación. Levadura tipo Ale (Saccharomyces cerevisiae) de fermentación alta (18-25°C) por otro lado, tenemos la levadura Lager (Saccharomyces uvarum) de fermentación baja (3-15°C).

Ahora concentremos la atención en las cervezas tipo Lager, que se caracterizan organolépticamente por ser más limpias, con bajo cuerpo, menos esteres (frutados), mayor presencia de maltosidad y por lo general de baja graduación alcohólica.

Después de describir las características organolépticas de las cervezas tipo Lager, es muy difícil de sentenciarlas como solo para fabricantes industriales, los cerveceros artesanales también podemos fabricar cervezas Lagers, así como los industriales también pueden fabricar cervezas Ales, el fin no es juzgar un estilo de cerveza solo por quien la fábrica. Como siempre lo digo, es mejor si la probamos y dejamos que nuestro paladar sea el juez que sentencia.

El gran problema, muchas de las cervecerías que elaboran cervezas tipo lager en el país no las elaboran adecuadamente, ello se ve reflejado en el producto final. En especial las cervecerías industriales. Si conocemos un poco del mundo cervecero y disfrutamos de cervezas lagers en Alemania o Republica Checa, nos daremos cuenta que estamos muy lejos de tener una buena cerveza estilo Pilsener.

Estamos en verano y queda perfecto para este calor intenso una buena cerveza Lager, fresca, ligera y por supuesto bien fría. De hecho, es importante que los cerveceros artesanales del Perú se interesen en elaborar cervezas Lager, quitemos esos tabús que aún existen en el país, utilicemos otras cepas de levadura, otros lúpulos, otras maltas. Ya salgamos de los 20 estilos de cerveza que todas las cervecerías siguen repitiendo. En el mundo existen cerca de 450 estilos. Espero que la siguiente cervecería en entrar al mercado no lance una red ale o una IPA, que ya tenemos bastante de ello y no ayuda en nada al desarrollo de nuestro mundo cervecero. Apostemos por estilos nuevos, sorprendamos a nuestros clientes. ¡Salud como de Costumbres!


Fuente de imágen: www.porconocer.com

Luis E. Alvarez
Ingeniero Agroindustrial egresado de la USIL, actualmente cursando una Maestría Cervecera en la Universidad de California, San Diego. Fundador de Cerveza Costumbres. Definitivamente le encanta la bebida.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top