COMA Y PUNTO

Coma y Punto: Brujas Cerveceras

brujas

Siempre lo digo, hablar de la historia de la cerveza es hablar de la historia de la humanidad. La cerveza fue participe de los acontecimientos más increíbles de nuestro paso por esta tierra. Esta semana celebramos el día de la canción criolla, de manera local. En el ámbito internacional celebramos Halloween, que está relacionado con los muertos y las brujas. En este post compartiré dos historias muy curiosas sobre las brujas cerveceras.

Durante muchos años en la Edad Media, la iglesia católica producía cerveza en Europa, consideradas como cervecerías trapenses. Además, la iglesia era la encargada de la venta de insumos para elaborar cerveza, el monopolio de una de las actividades económicas más grandes en esa época. En esos años se utilizaba el Gruit, una mezcla de hierbas y especias, que le daban las características de amargor y sabor a la cerveza. Cuando se introdujo el uso del lúpulo a la cerveza, las iglesias que tenía el control de los insumos cerveceros, dieron el grito al cielo pues este ponía en peligro su rentable negocio. Es ahí donde los monjes acusaban de brujas a las que usaban el lúpulo para elaborar cerveza, creándose de esta manera la imagen de las brujas con grandes calderas. La cerveza otra vez formaba parte de nuestra historia.

1Fuente: http://www.eckraus.com/blog/gruit-ale-recipes

A finales del siglo XIV, se dio un acontecimiento sin explicación en Europa. Mucho de las mujeres que se encargan del cultivo de los cereales cerveceros, comenzaron a sufrir de alucinaciones y de heridas en todo el cuerpo. Algo que rápidamente se vio relacionado con el tema de brujería, no existía otra teoría. Las brujas cerveceras otra vez estuvieron presentes. Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años para descubrir que estas alucinaciones eran provocadas por las toxinas que liberaba el hongo Ergot (Claviceps purpurea), que vivía en los granos de los cereales cerveceros. Por culpa de este hongo, muchas mujeres acusadas de brujas murieron en la hoguera.

23Fuente: Imágenes Diapositivas de UC, San Diego.

Como vemos la cerveza también estuvo relacionada con momentos poco conocidos en nuestra historia, como son las brujas y sus hechizos. Celebremos Halloween, el día de la canción criolla o ambos, siempre acompañándolo con una cerveza artesanal local. Recuerda que, gracias a ella, las brujas estuvieron presentes desde la edad media.  ¡Salud como de Costumbres!

Luis E. Alvarez
Ingeniero Agroindustrial egresado de la USIL, actualmente cursando una Maestría Cervecera en la Universidad de California, San Diego. Fundador de Cerveza Costumbres. Definitivamente le encanta la bebida.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top