COYUNTURA

Venezuela: Argentina no reconocerá elecciones, Bolivia condena sanciones

Fuente: El País

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue el primer mandatario invitado que habló. Evo Morales, presidente de Bolivia, lo sucedió.

Macri manifestó sus condolencias por el asesinato de los periodistas ecuatorianos en Colombia; condenó el uso de armas químicas en Siria, mostró su preocupación por los niveles de violencia e inseguridad que azotan a la región, y, lo más importante, dijo que no reconocerá las elecciones en Venezuela.

“La democracia y las derechos humanos continúan siendo defendidos en esta Cumbre de las Américas, por eso, antes de finalizar, quiero expresar una vez más la preocupación para Venezuela, por los millones de venezolanos que se han visto obligados a dejar su tierra, y por aquellos que diariamente sufren la carencia de alimentos y servicios sanitarios básicos. Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para que el gobierno de Venezuela deje de negar la realidad. (…) Mientras tanto, no podemos mirar hacia otro lado cuando se atropella el derecho de los venezolanos de elegir en libertad, con presos políticos y sin garantías mínimas de transparencia (…) La Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo. (…) Eso no es una elección democrática”.

Por otro lado, Evo Morales, presidente de Bolivia, culpó al sistema capitalista de la corrupción que erosiona las instituciones de la región, pidió que cese el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene en Cuba, respaldó al encarcelado expresidente de Brasil, Lula Da Silva, y al régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, también mostró su solidaridad con Ecuador por el asesinato de los periodistas en Colombia.

“(…) El verdadero desafío está en desmontar el sistema en el que prospera la corrupción: el sistema capitalista. (…) El mundo está cada vez más afectado por el calentamiento global, y los Estados Unidos, el más grande contaminador de la historia, que le da la espalda al acuerdo de París, es inadmisible. (…) Bolivia condena categóricamente las sanciones públicas y las amenazas de invasión realizadas por el gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela. Nuestra región no es el patio trasero de nadie. Lamentamos profundamente que nuestro hermano, Nicolás Maduro, no esté sentado junto con nosotros (…). Bolivia exige que se levante incondicionalmente el bloqueo económico que los Estados Unidos impone ilegalmente en contra de Cuba (…)”.

Santiago Zelada
Periodista
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top