COYUNTURA

TC determina como inconstitucional la “ley antitránsfuga” de manera oficial

La República

La máxima autoridad jurisdiccional declaró parcialmente nula la norma que la bancada de Fuerza Popular decretó en octubre del año pasado, y a la cual 41 parlamentarios se le opusieron.

El Tribunal Constitucional dio a conocer esta tarde por los medios oficiales su fallo respecto a la demanda de inconstitucionalidad formulada por 41 congresistas de distintas bancadas contra la ley que sanciona el transfuguismo.

El dictamen menciona que dicha ley “vulnera los derechos a la libertad de conciencia, a la participación política y al principio de interdicción del mandato imperativo”. En adición, “vulnera el derecho a la asociación únicamente respecto de las expresiones partidos políticos y alianzas electorales”.

De esta manera, quedan en desuso las partes fundamentales de la apodada ley antitránsfuga. Esta ley imposibilitaba que los legisladores que renuncien o sean excluidos de sus bancadas no puedan formar parte de una nueva o incorporarse a otra.

Es preciso acotar que semanas atrás, el oficialista Gilbert Violeta a través de un tuit hizo pública la parte del fallo que el TC hizo verídica hoy. Según se informó después, los magistrados que votaron en contra de la petición estaban en la obligación de fundamentar su posición.

Por último, se confirma que cinco integrantes del Constitucional fallaron a favor de la solicitud que congresistas de cuatro agrupaciones presentaron. Con este comunicado, el Legislativo deberá tasar cómo replicar, dado que algunos parlamentarios anticiparon que ignorarían lo recientemente dictaminado.

Por otra parte, el día ayer, el fujimorismo se precipitó y presentó un proyecto de ley para evitar que se constituyan nuevas bancadas. La cuestión ahora es que los congresistas independientes que soliciten su renuncia o segregación, y esta sea tomada en consideración, puedan formar parte del Grupo Parlamentario Mixto.

Santiago Zelada
Estudiante de la carrera de Comunicación en la Universidad de Lima. Escritor amateur por el momento, pero que busca más adelante ser uno de los más reconocidos a nivel nacional.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top