COYUNTURA

Informe: ¿Sobrevivió la educación peruana al 2017?

Educación en Red

 El 2017 fue un año duro para la educación peruana: fenómeno del Niño Costero, huelga magisterial, currículo controversial, meritocracia en pañales. En medio de un período de alta tensión política en el país, no es importante olvidar ni perder de vista las acciones que se están tomando en el rubro para resolver estas cuestiones y asegurar una educación de calidad.

 Solo el 5% de instituciones educativas extenderá sus clases hasta el 19 de enero, y son principalmente aquellas ubicadas en los distritos de Lima Este que resultaron afectados por el Niño costero.

 En relación a las inversiones destinadas a la reconstrucción a partir de los desastres, el Ministerio de Educación (MINEDU) ha planificado para el período 2018-2020, invertir cerca de S/. 3000 millones para rehabilitar los más de 1500 colegios afectados, acción que estará a cargo de Gobiernos, tanto locales como regionales, de organismo internacionales y del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

 Por otro lado, respecto a los avances relacionados a los compromisos que se planteó el MINEDU, el Ministro de Educación, Idel Vexler, resaltó principalmente el incremento del piso salarial de la Carrera Pública Magisterial a S/. 2000 soles y los beneficios para profesores contratados; y resaltó que el énfasis para este año se encontrará en los aumentos para auxiliares, docentes de institutos pedagógicos y las promotoras del Programa No Escolarizado de Educación Inicial.

 Asimismo, tal y como se estableció en los acuerdos con el magisterio, el Ministerio formó la comisión destinada a elaborar el estudio que determine los incrementos graduales que se podrán hacer sobre las remuneraciones docentes hacia el 2021, y que para alrededor de febrero deberá publicar sus propuestas al titular de dicho Sector y al Ministerio de Economía y Finanzas.

 Por otra parte, respecto a la viabilidad del Currículo Nacional Educativo, Vexler señaló que este documento será implementado en cerca de 15 mil colegios en el 2018, y que para el 2019 se espera que sea utilizado a nivel nacional; sin embargo, sostuvo que se efectuarán ajustes en las definiciones y los estándares para que los docentes puedan entenderlo y ejecutarlo con mayor facilidad.

 Por último, en relación a la implementación de la meritocracia en el país, no se puede olvidar el vergonzoso resultado de la Prueba de Ingreso a la Carrera Magisterial, en la que tan solo 5% logró acceder, dejando 20 mil plazas vacías. Aun así, el desenlace del Concurso para el Ascenso de Escala luce esperanzador, pues alrededor de los 125 mil postulantes, 50 mil lograron aprobar la Prueba Única Nacional, y de estos, la mitad superó el puntaje necesario en la trayectoria profesional (20% del total), dejando libre 2 500 plazas que serán cubiertas por orden de mérito en la etapa excepcional del concurso.

 Como se ha podido evidenciar, no ha sido un año fácil para el sector educación. Las numerosas dificultadas llevan a plantearse nuevos esquemas de trabajo que deberán desarrollarse en los próximos años de manera coordinada y consensuada con los diferentes actores involucrados si es que queremos seguir contribuyendo a la mejora de la calidad educativa de peruanos y peruanas, y no a la superviviencia de la educación como ha sido el caso del año que nos deja.

 

Referencias:

  • Cierre de clases

http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=45394

  • Inversión en reconstrucción

http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=45435

  • Compromisos del Minedu

http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=45371

  • Comisión destinada al estudio sobre incrementos

http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=45323

  • Entrevista a ministro de Educación Idel Vexler

http://elperuano.pe/noticia-concurso-nombramiento-maestros-debe-realizarse-cada-ano-62634.aspx

  • Implementación del currículo

http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=45406

  • Nombramiento docente

http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=45356

http://evaluaciondocente.perueduca.pe/ascenso2017/resultados/

  • Resultados prueba de Ingreso a la Carrera Pública

http://www.puntoycoma.pe/coyuntura/desarrollo/analisis-mejoras-en-la-educacion-calidad-o-meritocracia/

Sergio García
Estudiante de Educación Primaria de la PUCP. Actual miembro de la organización de voluntariado “Educadando”. Sueña con construir y compartir sus ideas con toda la sociedad. Amante de la música, el conocimiento y la vida saludable.
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