COYUNTURA

Santos es llamado a declarar sobre “caso Odebrecht”

Las2orillas

La gestión de actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es asociada nuevamente con el escándalo de corrupción de la empresa brasileña del momento. El mandatario dará a conocer su versión sobre los sobornos, que tienen como origen el contrato para la construcción de la carretera Ocaña-Gamarra, uno de los proyectos más relevantes en el país, a través de un cuestionario que La Corte Suprema de Justicia le enviará.

La justicia colombiana no solo pide la declaración del presidente, sino que también solicita la presencia de varios ministros del gabinete, entre ellos Germán Vargas Lleras, exvicepresidente, actual candidato a la presidencia para el próximo año y el personaje de mayor peso en las concesiones de proyectos infraestructurales.

Esta es la respuesta de La Corte Suprema ante la petición de defensa del senador Bernardo “Ñoño” Eías, detenido y acusado de haber recibido 17 000 millones de pesos de coima hecha por Odebrecht vinculada con distintos contratos de construcción. Este político fue de vital importancia para la segunda reelección de Santos hace tres años, ya que aportó votos desde su región.

El Ñoño Elías, conocido así en Colombia, no es el primer detenido por el “caso Odebrecht”. Su participación en tales delitos se remiten a una filtración de información. Anteriormente, Otto Bula, otro exsenador, cedió ante la Fiscalía 16 gigas de información comprometiendo a varios gestores públicos y políticos. Más tarde, se le encuentra a Bula más de cuatro millones de dólares en sobornos por Odebrecht.

Hace un mes, la Fiscalía determina en unos documentos emitidos al Consejo Nacional Electoral (CNE) que Odebrecht aportó económicamente en las campañas presidenciales del 2014 de Santos y de Óscar Iván Zuluaga, su opositor.

Esta sería la segunda vez que Santos declara sobre los sobornos de Odebrecht, siendo la primera tratada de supuesta violación de topes en su campaña presidencial del 2104. En marzo del 2014 la investigación ya había corroborado que en febrero del mismo año Odebrecht había firmado un contrato con la empresa panameña Paddington, conectada con Sancho BBDO, empresa colombiana, para llevar a cabo una encuesta de opinión acerca de la relación entre la empresa brasileña y Santos en algunas ciudades de Colombia.

María Fernanda Infantas
Futura comunicadora con ganas de ayudar, compartir y aprender. Ciclista que recorre poco a poco Lima y degustadora de experiencias nuevas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top