COYUNTURA

Salvador del Solar sustenta cuestión de confianza ante el Congreso

Canal N

El día de hoy el jefe del gabinete, Salvador del Solar, se presenta ante el Congreso para defender el pedido de cuestión de confianza por 5 propuestas de reforma política que el presidente Martín Vizcarra anunció el pasado miércoles en un mensaje a la Nación. Caso en que los parlamentarios decidan negarle la confianza, el premier deberá renunciar y Vizcarra estará facultado de cerrar el poder legislativo.

Cabe recordar que el mandatario decidió presentar la cuestión de confianza para sus reformas un día después de que se blindara al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en la Comisión Permanente. Con 13 votos a favor y 12 en contra, se aprobó rechazar las acusaciones por organización criminal y encubrimiento personal en contra del aún fiscal supremo. Además, se rechazó la recomendación de destituirlo e inhabilitarlo de sus funciones por un periodo de 10 años. Solo se aprobó la acusación por encubrimiento real.

Ante tal protección por parte de parlamentarios fujimoristas y apristas, el miércoles 29 de mayo, en un mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra, acompañado de sus ministros y los presidentes de los gobiernos regionales, anunció que, a través de una cuestión de confianza, exhortaba a que se reconsideraran las decisiones tomadas sobre el caso Chávarry.

Sin embargo, lo principal de su discurso fue la solicitud de aprobación de 5 de los 12 proyectos de reforma política remitidos al Congreso en abril pasado. Estos son: impedimento de candidatura a personas condenadas en primera instancia, regulación de la elección interna en las organizaciones políticas, regulación del financiamiento de las organización políticas, eliminación del voto preferencial y participación política de mujeres con paridad y el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a cargo de la Corte Suprema.

También se anunció que si no se aprobaban estas reformas sin ningún tipo de modificación antes de finalizado el periodo parlamentario, el 15 de junio, ello se interpretaría como una negación a la solicitud. En tal escenario hay dos opciones: si el pleno le otorga la confianza al premier del Solar, entonces las reformas se aprueban sin modificación y la legislación se extendería al 15 de julio para su revisión. No obstante, si se le niega la confianza, entonces Del Solar procederá a renunciar junto a todo su gabinete y, como sería la segunda vez que un equipo ministerial cae durante este gobierno, el presidente deberá proceder a cerrar el Congreso.

Si aquello sucediera, deberían organizarse elecciones parlamentarias en los próximos cuatro meses. Pero parece poco probable que los parlamentarios no accedan a los requerimientos del Ejecutivo. Aun cuando miembros de las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio y el APRA hayan anunciado que negarán la confianza, la mayoría de congresistas están dispuestos a lo contrario. Según fuente de La República, el día de ayer se habrían reunido varios voceros y Del Solar en casa del parlamentario García Belaunde para concertar un voto favorable a las reformas.

Es importante aclarar que si este Congreso fuera disuelto, sus miembros no podrían postular para el periodo del 2021. Ello debido a que este sería una nueva legislación y la disolución no constituiría el fin del periodo 2016-2021. Por lo tanto, según lo aprobado en el referéndum de fines del año pasado, los actuales parlamentarios no se verían facultados de postular.

Salvador del Solar se presentará a las 10 de la mañana ante el hemiciclo para iniciar su sustentación. Antes, se debatió la recomposición de las comisiones, a causa de la reducción del número de legisladores de Fuerza Popular y la conformación de nuevas Bancadas, la cual acaba de ser denegada por 37 votos a favor, 0 en contra y 66 abstenciones.

 

Sigue aquí la presentación en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=bpTX2CG7om4

 

Kevin Rivera
Estudiante de Literatura Hispánica en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Apasionado del cine, el teatro y la literatura, además de poseer un gran interés por la coyuntura nacional e internacional.
3 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

3 Comments

  1. Clicking Here

    Junio 12, 2019 at 3:25 pm

    I simply want to mention I’m newbie to weblog and absolutely enjoyed you’re web blog. More than likely I’m likely to bookmark your blog . You absolutely come with fantastic stories. Appreciate it for revealing your blog site.

  2. Pat Cunis

    Junio 16, 2019 at 11:52 pm

    You should consider starting an subscribers list. It would take your site to its potential.

  3. 457F3C47-96BA-479F-926C-9F292B9DB1DA

    Junio 20, 2019 at 5:47 pm

    I wanted to jot down a simple note to thank you for the precious pointers you are writing at this site. My time-consuming internet search has at the end of the day been paid with extremely good points to go over with my good friends. I would assert that many of us readers actually are undoubtedly endowed to live in a decent site with many perfect professionals with helpful pointers. I feel somewhat happy to have encountered your weblog and look forward to some more fun minutes reading here. Thank you again for all the details.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top