COYUNTURA

Reseña: ‘Paso peatonal’, una obra de Pablo Luna

Teatro La Plaza

Alfredo quedó viudo tras la muerte de Ernesto, quien perdió la batalla contra el cáncer. La exesposa del difunto va a visitar a Alfredo para pedirle que desaloje el departamento porque legalmente le corresponde a su hijo Valentín, ya  que él debería ser el heredero tras la muerte de su padre. Alfredo tratará de defender su posición de viudo, su participación económica en la compra del inmueble y el valor emocional que tiene para él.

Esta es la trama de Paso Peatonal, la obra del joven dramaturgo peruano Pablo Luna que intenta mostrar cómo el desamparo del marco legal afecta las relaciones humanas. Esta representación se estrenará en setiembre, en el Museo de Arte de Lima, tras haber sido seleccionada dentro del programa Sala de Parto del Teatro La Plaza.

Luna habló para Punto y Coma y cuenta que su obra trata de reflexionar sobre las relaciones humanas en el Perú, de diversas tendencias, homosexuales o heterosexuales. “Relaciones en las cuales todos creemos que tenemos los mismos derechos”, comenta. Sin embargo, la obra plantea que realmente no es así. “Vamos a ver a Alfredo tratando de luchar por su departamento y a Irene, tratando de luchar por lo que ella considera que es lo justo”, dice. La obra plantea una reflexión sobre las condiciones de igualdad, sobre las relaciones humanas, sobre diversos temas sociales como el machismo, las leyes, lo que se entiende por llevar una vida correcta o no, los prejuicios; toca diversos temas sociales que suceden en Lima y el Perú.

Pablo también señala que esta obra surgió de su pasión por la escritura y, curiosamente, por un reportaje televisivo. Dice que cuando ya estaba escribiendo Paso Peatonal, vio la historia de un joven llamado Armando Zorrilla, quien pasaba una situación muy penosa, la cual lo impactó y lo afectó, de tal manera que se convirtió en la columna vertebral de su obra. Como anécdota, Pablo menciona que, en una de las lecturas de la obra, Armando asistió y pudo conocer a quien, sin saberlo, ha contribuido a que finalmente esta pueda plasmarse.

El elenco que materializará esta historia está conformado por talentosos actores conocidos para el público peruano, como Claudio Calmet, Ana Rosa Liendo y Matías Raygada, en los papeles de Alfredo, Irene y Valentín, respectivamente.

Muy pronto iniciará la preventa para poder asistir a esta obra, que promete ser polémica y sincera, que ha sido hecha con mucho amor, con mucho cariño, tocando un tema de una realidad peruana que nos afecta y que busca sensibilizar sobre los problemas que nos quejan como sociedad. Paso Peatonal será puesta desde el viernes 21 de setiembre hasta el lunes 22 de octubre, todos los viernes, sábados y lunes a las 08:00pm., y los domingos a las 07:00pm., en el auditorio AFP Integra del Museo de Arte de Lima.

Claudia Sandoval
Abogada por la Universidad de Piura. Amante de la lectura, el cine y el café.