Reseña de “The Favourite” – Los favores políticos y eróticos de la realeza

La última película de Yorgos Lanthimos, The Favourite, tiene como centro de atención la relación entre las tres protagonistas: la reina Ana (Olivia Colman), su amiga y consejera Sarah Churchill (Rachel Weisz), y la prima de esta última (Emma Stone). Los personajes y algunos eventos de la trama son parte de la historia de Inglaterra. Sin embargo, el filme, nominado a mejor película, no sigue los sucesos históricos con precisión, ya que su tema principal son las relaciones de poder entre sus personajes.

Todas las acciones giran alrededor de la reina Ana de Inglaterra. Ella es engreída, infantil e insegura. Sarah, esposa del Duque y confidente personal de la reina, dirige su vida y el reino. Mientras Ana se preocupa por su peso o la gota que la aqueja, Sarah toma las decisiones políticas necesarias para que el reino sobreviva a la guerra con Francia. En ese contexto, aparece Abigail, una prima lejana cuya familia ha caído en desgracia. Ella se muestra inocente en un principio, pero, mientras avanza la película, se entiende que posee una actitud decidida y manipuladora.

Con una facilidad aterradora, Abigail sube en el escalón social a través de engaños y un servilismo hacia las personas adecuadas. Primero se gana la confianza de su prima y, cuando ve amenazada su posición, de la reina. La forma en que logra esto es relevante. En un primer momento, Abigail descubre con sorpresa un vinculo que une a la reina y a su prima. No obstante, no pasa mucho tiempo para que ella aproveche esta situación a su favor. A partir de aquí los espectadores comienzan a desconfiar de todo lo que dice ella y, al mismo tiempo, a comprender sus verdaderas intenciones.

Llegado a este punto, la historia sigue una escalada de juegos e intrigas amorosas y políticas. Este nexo entre poder político y poder sexual es uno de los temas que explora Lanthimos con mucho detenimiento. Las dos amantes asumen, en momentos distintos, el destino militar y económico del país solamente por acostarse con la reina. Muchas de las decisiones parlamentarias, a pesar de proclamarse en un lenguaje pomposo y edificante, son negociadas entre sábanas o en escondidos pasillos donde se intercambia poder y sexo.

Asimismo, la cinta representa un aspecto ambiguo y codependiente de este vínculo entre política y erotismo. En ambos ámbitos, el control puede movilizarse de un lado a otro sin previo aviso. Cuando el líder del partido opositor realiza una intervención a último momento explicando lo desastroso de subir los impuestos, la reina entiende que perderá todo control sobre su reino de seguir el consejo de Sarah. Esta treta del líder opositor la consigue por su acuerdo con Abigail. Al final, el filme indica visualmente este carácter inestable del poder. La sumisión física y política de Abigail a la reina se contrapone a la vulnerabilidad de esta sobre sus propias emociones. Su deseo ha hecho que pierda a Sarah y esté a merced de los políticos de palacio y Abigail. Sin embargo, sigue siendo la reina y, como el gesto final sugiere, sus órdenes todavía son absolutas.

A pesar de los oscuros temas que toca el autor, esta es su cinta más accesible al público. Principalmente, esto se debe a que es una comedia. La narración contiene muchos gags y diálogos hilarantes. Estas ligerezas ayudan a contrastar la fachada despreocupada y civilizada de la realeza con sus oscuros deseos y maquinaciones. Esta última película divierte a sus espectadores con las penurias de las tres mujeres centrales y, al mismo tiempo, indaga en la naturaleza de las pasiones presentadas en la pantalla.

Editado por José Suárez Caro.

Jonathan Narciso
Estudió Literatura en la PUCP y Filosofía en la Antonio Ruíz de Montoya. Interesado en todo tipo de expresión artística, en especial el cine.