COYUNTURA

Reportaje: Elecciones presidenciales en EE. UU.

Imagen: Medium

Han pasado tres años desde que Donald Trump asumió la presidencia de los EE. UU. Con las nuevas elecciones presidenciales en el 2020 a una esquina de distancia y la inminente campaña por la reelección del candidato republicano, las expectativas por llegar a una posible segunda vuelta y, posteriormente, el desenlace de esta misma, han comenzado a formularse. Nuevamente, el mundo será testigo de la interminable lucha entre republicanos y demócratas.

No obstante, este último partido, en este caso, ha preparado un abanico muy variado de postulantes que, en mayor o menor medida, podrían convertirse en potenciales protagonistas del periodo en cuestión. Entre ellos, destacan dos personas, quienes, según analistas, constituyen la nueva esperanza de cambio para todos aquellos que abogan por la justicia y la no – violencia mundial. Estos son la hawaiana Tulsi Gabbard y el neoyorquino Bernie Sanders. A continuación, se profundizará en los perfiles de ambos.

Tulsi Gabbard

Tulsi Gabbard cuenta con un historial de activismo y papel político envidiable: Antes de cumplir los treinta años fundó una ONG para la protección del medioambiente en su ciudad natal; fue la política más joven de toda la historia en acceder al equipo legislativo de su estado, convirtiéndose congresista por el segundo distrito de Hawái; se presentó como voluntaria para servir como soldado en Oriente medio, siendo especialista en el equipo médico de los marines en Irak, papel que le valió el ganar una medalla en agradecimiento por sus servicios; y trabajó como asistente para un senador en los apartados de seguridad, milicia y energía. Actualmente, es una de las postulantes a la presidencia más jóvenes de su país en muchos años. Tulsi, a su relativamente corta edad, ha vivido y aprendido mucho de la vivencia en primera persona.

Al haber tomado la iniciativa de participar directamente en todas estas áreas no sólo demuestra una vocación por el servicio y la representación desde muy joven, sino que, de igual manera, sabe muchas cosas que la teoría no puede enseñar, como lo que se siente estar en un campo de batalla y ver el sufrimiento indescriptible de civiles y soldados jóvenes, de los que posiblemente murieron muchos por defender los intereses intangibles de un país.

Tulsi, a pesar de ser una militar consolidada, mantiene una postura muy crítica hacia el intervencionismo de su país en otras naciones y aboga por el desarme nuclear estratégico. Su política se enfocará en ponerle fin a las guerras destinadas a modificar regímenes y frenar la posible “Guerra Fría” que se avecina entre varias potencias mundiales. Apoya abiertamente a los derechos de la comunidad LGTBIQA+ y fomenta una política de diálogo y reconciliación con naciones que se encuentran en conflicto con su país.

 

Bernie Sanders

Bernie Sanders, nacido en Brooklyn el 8 de septiembre en 1941 en una familia de inmigrantes judíos de Polonia, es un hombre de 77 años conocido, principalmente, que fue el contendiente de Hillary Clinton en el 2016 dentro del Partido Demócrata. Habiendo estudiado en el Brooklyn College y en la Universidad de Chicago, demostró una ferviente vocación e interés por los tópicos y conflictos sociales desde joven.

Estando en dichas universidades, participó activamente en movimientos de derechos civiles, lo cual conllevó a que estuviese presente en la histórica Marcha de Washington de 1963, donde Martin Luther King expuso el discurso “I have a dream”. Fue electo alcalde de Burlington en 1981, puesto en el que se mantuvo hasta 1989.En 1990 se introdujo en la Cámara de Representantes, donde se quedó hasta el año 2006. Posteriormente, fungió como senador, siendo reelegido en los años 2012 y 2018.

Sanders se define a sí mismo como un social – demócrata. Es uno de los principales críticos del presidente Trump, en especial sobre todo lo referente al apoyo que el jefe de estado le ha brindado a las campañas político – militares de cambio de régimen en naciones ajenas. No obstante, en cuanto al tema de Venezuela, Sanders también ha mostrado una clara aversión hacia múltiples acciones y decisiones de Nicolás Maduro.

Evidentemente, no se trata de un hombre aferrado a creencias inamovibles, sino de alguien que observa el panorama de manera mucho más amplia y neutral, sin inclinarse por postura alguna antes de mucha reflexión. Del mismo modo, no tuvo reparos en criticar abiertamente las intervenciones estadounidenses de antaño en Chile, Brasil, República Dominicana y Guatemala.

Asimismo, es uno de los principales antagonistas de la “codicia corporativa” y del desbalance económico que existe en Estados Unidos. Finalmente, Sanders también posee una marcada preocupación por los temas de servicios de salud, siendo una de sus principales propuestas el proyecto de Sanidad Universal “Medicare for All”, la cual apunta a la desprivatización del sistema sanitario, convirtiendo al gobierno en el único inversor.

Conclusión

Tanto Sanders como Tulsi pueden ser descritos como críticos abiertos hacia el régimen establecido por el presidente Trump, como apasionados por los temas sociales y el servicio nacional, poseedores de una amplia experiencia y conocimientos que obtuvieron al ser activistas y voluntarios, adversos a la guerra y al intervencionismo estadounidense y, finalmente, apostadores por un cambio completo en el país, apuntando hacia una política más enfocada en la justicia, igualdad y no – violencia.

Adrián Torres
Estudiante de Historia en la PUCP. Ha escrito para la Agencia Internacional de Noticias Pressenza. Le apasiona la política nacional y global, el derecho internacional, los tópicos sociales, las humanidades, la ciencia, la cultura, el arte y el deporte. Apunta a trabajar en organismos internacionales.
6 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

6 Comments

  1. Like

    Marzo 4, 2019 at 8:18 pm

    Like!! Great article post.Really thank you! Really Cool.

  2. ปั้มไลค์

    Marzo 6, 2019 at 8:19 pm

    Perfectly composed articles , thankyou for information. 🙂

  3. kobe 9

    Marzo 14, 2019 at 6:23 am

    My husband and i got now excited that Louis could do his investigation with the precious recommendations he was given using your blog. It’s not at all simplistic just to continually be giving away guides which often other folks may have been selling. And we fully understand we have the writer to appreciate for that. The illustrations you made, the easy site navigation, the friendships you give support to create – it’s got all impressive, and it’s really making our son and our family reckon that the situation is pleasurable, which is exceedingly mandatory. Many thanks for the whole thing!

  4. yeezy boost 350 v2

    Marzo 14, 2019 at 9:04 pm

    I really wanted to send a remark to appreciate you for all of the wonderful facts you are giving out here. My extensive internet lookup has now been paid with brilliant facts and techniques to go over with my contacts. I ‘d suppose that many of us site visitors are rather blessed to be in a magnificent network with very many wonderful professionals with great strategies. I feel rather privileged to have encountered your website page and look forward to so many more fun times reading here. Thank you again for a lot of things.

  5. moncler outlet

    Marzo 18, 2019 at 12:12 am

    My spouse and i have been very more than happy Peter could carry out his preliminary research by way of the precious recommendations he grabbed from your blog. It is now and again perplexing to simply happen to be freely giving strategies others could have been trying to sell. So we already know we need the website owner to give thanks to for this. The entire illustrations you’ve made, the easy web site navigation, the friendships you give support to promote – it’s mostly wonderful, and it is aiding our son and our family recognize that the content is awesome, which is quite pressing. Many thanks for all the pieces!

  6. adidas yeezy boost

    Marzo 20, 2019 at 9:31 pm

    I’m also commenting to let you be aware of of the incredible experience my wife’s child developed checking your web page. She noticed lots of things, including how it is like to possess an awesome helping heart to get others clearly thoroughly grasp certain very confusing things. You undoubtedly surpassed readers’ desires. Many thanks for delivering these powerful, trustworthy, revealing and as well as cool guidance on your topic to Kate.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top