CONVERSA Y PUNTO

Renzo Ibañez: “No veo una opción renovadora que no sea la que representamos”

base_image
El Comercio

Punto y Coma conversó con Renzo Ibañez, candidato a la secretaría general del APRA, quien nos cuenta un poco sobre la situación actual y su campaña.

  1. La fecha del Congreso Nacional se ha venido postergando constantemente ¿A qué se debe esto?

La última postergación fue a solicitud de varios candidatos, entre ellos yo, quienes consideramos oportuno diferir el Congreso dado el estado de calamidad pública que provocó El Niño Costero. Las anteriores postergaciones carecieron de todo sentido, supongo que por falta de consensos dentro de la propia cúpula, pero también y sobre todo su deseo de seguir controlando la organización, no confían en la renovación.

  1. Se dice que hay una cúpula que no quiere dejar el poder dentro del Partido ¿Se puede afirmar que esa cúpula sigue liderada por Alan García?  

El Partido tiene una dirigencia y, en un partido democrático, esa dirigencia es temporal. Nada es más absurdo que pretender aferrarse a los cargos, porque ellos le pertenecen a la militancia y es ella quien los asigna. Quieran o no, ya pasó la hora de la actual dirigencia y su cambio es inminente si queremos fortalecernos. Es una cúpula desordenada y sin rumbo luego de los últimos comicios, para nadie es un secreto que existen pugnas en su interior. Alan pertenece a ella y ha tenido el papel de ser el líder del Aprismo desde 1982 hasta las últimas elecciones generales. Nos llevó dos veces a la victoria y su presencia en el APRA  es innegable. Pero él mismo entiende que es hora de nuevos hombres y nuevas ideas. Su mensaje después de las elecciones fue contundente: renunció a la dirigencia. Le tomamos la palabra.

  1. ¿Quiénes (o qué grupo) son los principales obstáculos para la renovación? ¿Qué intereses están en juego?

Creo que el problema es el actual desgobierno interno que vivimos, no nos estamos entendiendo, hemos perdido capacidad de diálogo tanto entre nosotros como con el ciudadano no aprista y tenemos una enorme deuda con los comités al interior del país y la juventud del Partido, ellos merecen respeto y autonomía. Además, seguimos manteniendo mecanismos poco democráticos cuando necesitamos un  gran cambio que el Partido, los congresos han sido excluyentes y faltos de transparencia,  amañados por esa misma dirigencia que ya debe dar un paso al costado, lamento que no entiendan el clamor de las bases, y aunque sé que es difícil, igual daremos batalla, confío en la militancia y su responsabilidad con la historia. En todo caso, yo no soy un hombre que se quede mirando los obstáculos. La renovación es un imperativo partidario y nada ni nadie podrá detenerla. Tal vez puedan demorarla, pero detenerla es imposible. Para mí no hay más intereses que los del Pueblo. Todo otro interés sale sobrando.

  1. Se ha criticado al APRA de ser un aliado del fujimorismo. Velásquez pareciese ser muy cercano a los lineamientos de la bancada mayoritaria ¿Los parlamentarios apristas están perdiendo los principios ideológicos del partido?

He sido uno de los principales críticos de la falta de tino de algunos de nuestros parlamentarios por sus inusitadas cercanías con el fujimorismo sin importarle el cuidado de la autonomía que siempre hemos tenido en el Parlamento, la cual debemos mostrar y demostrar permanentemente. El Aprismo y el fujimorismo son dos proyectos políticos distintos e inconfundibles. Nosotros somos la histórica izquierda popular y ellos son la derecha popular. No se trata tampoco de tener miedo a las coincidencias, sin olvidar las diferencias. Sin embargo, la enorme capacidad de nuestros parlamentarios es algo que nadie discute. Nosotros con cinco parlamentarios hacemos muchísimo más que otras fuerzas con mayor número de congresistas. No creo que sea un problema ideológico, es programático, de prioridades,  es un problema de orden en casa que estoy seguro sabremos superar con nuestra propuesta.

  1. Sin embargo Alan García se ha reunido dos veces con PPK ¿Existe una estrategia oficial del Partido Aprista durante este gobierno?

Lo sorprendente sería que un ex jefe de Estado no se reuniese con el jefe de Estado en funciones. Eso es normal en una democracia. Es imprescindible que las fuerzas políticas dialoguen en una democracia pluralista. Ello no tiene que ver con estrategias, sino con formas y tradiciones en sociedades civilizadas. No habrá estrategias ni tácticas oficiales mientras el partido no renueve su dirigencia.

  1. Afirmaste que Enrique Cornejo debía renunciar a su candidatura, hoy ha renunciado a su militancia ¿Era Enrique Cornejo una opción realmente renovadora? ¿Cómo queda el panorama dentro de la campaña?

Creo que es innecesario hablar de Enrique hoy. No está en el Partido y se encuentra formando su propia agrupación para postular a la alcaldía de Lima. No veo que haya más que decir sobre él. Por otro lado, no quiero parecer soberbio, pero no veo una opción renovadora que no sea la que representamos con otros jóvenes y militantes de buena voluntad, al que denominamos “ Aprismo que Une”.

  1. El APRA está bastante estigmatizado y hasta se ha generado un concepto negativo alrededor de la institución ¿Cómo cambiar el concepto? ¿Cómo recuperar la credibilidad?

El Aprismo ha vivido una estigmatización permanente. No hay novedad en eso. El pueblo quiere al Aprismo en su línea. Allí se reencontrará con su viejo Partido. Verás que seremos gobierno el 2021. Sánchez Cerro y la oligarquía nos dieron por muertos en los 30 y el 34 hicimos ganar a Eguiguren. Prado en su primera etapa también y regresamos con fuerza el 45. Odría dijo que nos había enterrado y fuimos la primera fuerza política el 56. Velasco creyó que nos había desaparecido y Víctor Raúl  tuvo 1 millón de votos, en 1980  tras su muerte y las broncas internas pensaron que no viviríamos más y fuimos gobierno el 85. Fujimori dijo que ya no existíamos y fíjate tú qué sucedió el 2001 y luego llegó el segundo gobierno el 2006. Sólo toca reafirmarnos en la izquierda democrática de Haya de la Torre, democratizar el Partido, acercarlo a la juventud y al pueblo, haciendo política eficiente y transparente discutiendo los temas que a la gente realmente le importa, luchando contra la corrupción de adentro y de afuera,  con una organización flexible y una administración moderna.

  1. ¿Con qué otros líderes juveniles estás trabajando?

Estamos en un proceso de ampliación de la propuesta, cada vez hay más adhesiones de militantes en todo el país, a quienes agradezco y les reafirmo mi compromiso para trabajar por un partido auténticamente renovado. Como estamos en expansión prefiero evitar nombres para que no falte el que mañana se acerque.

  1. ¿Qué trabajo propones para mejorar los estamentos juveniles y la formación de liderazgo?

La  juventud necesita autonomía, libertad y herramientas para su formación y discusión sobre sus problemas esenciales, el Partido debe asumir sus preocupaciones y recoger sus agendas, siempre tan diversas y dinámicas, para ello  necesitamos volver al Partido Escuela con un enfoque interactivo 3.0 que use la tecnología y la información para  velar por su capacitación política y porqué no técnica, generar las condiciones para su desarrollo político integral, generar plataformas virtuales y reales eficientes para  mejorar sus capacidades y así se abran espacios en universidades, escuelas y estamentos territoriales, es necesaria también una gran escuela de resolución de conflictos, para saber defender los intereses populares,  así mismo, impulsar liderazgos sobre la base del mérito y no del padrinazgo que tanto daño le ha hecho a la juventud. La juventud del Partido se ha caracterizado siempre por ser rebelde y pensante, queremos cultivar ello.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top