COYUNTURA

Opinión: Reintegración de Cuba for dummies

bandera-estados-unidos-cuba
CELAG

Desde que las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba se restablecieron en 2014, mucho se ha escuchado en la prensa internacional sobre este hecho, pero pocos esfuerzos se han visto por cubrir exactamente en qué consiste el reciente acercamiento entre ambos países. ¿Cuáles eran los términos del bloqueo económico impuesto por EEUU a Cuba? ¿Cuales han sido sus efectos? ¿En qué consiste el levantamiento parcial del bloqueo? En el presente artículo pretendemos esclarecer algunas dudas que muchas personas tienen.

En primer lugar, es importante entender la brutalidad de las medidas económicas adoptadas por los Estados Unidos. La legislación estadounidense prohibía cualquier intercambio comercial entre Cuba y Estados Unidos. Es decir, las empresas estadounidenses no podían exportar ningún producto a Cuba, y Cuba no podía exportar sus productos Estados Unidos. Además, países terceros que hicieran algún tipo de intercambio comercial con Cuba iban a ser sancionados económicamente por los Estados Unidos. Y como si fuera poco, cualquier empresa extranjera que importara o exportara productos desde o hacia Cuba desde cualquier país del mundo, pero que además tenga actividad en los Estados Unidos, iba a ser sancionada. Todas estas medidas tuvieron la intención de que Cuba cambie su régimen autoritario y socialista, pero su resultado fue miseria y pobreza para el pueblo Cubano y que los Castro refuercen su régimen, culpando a Estados Unidos de todos sus males.

En el año 2014, la prensa mundial informó exhaustivamente sobre las conversaciones entre Obama y Castro y sobre la posterior reapertura sobre las embajadas en ambos países, hecho que puede ser confundido como el fin del embargo comercial. Sin embargo, las medidas concretas son bastante cautelosas y pequeñas si se evalúa todo lo que implica el bloqueo económico. La importación de todo producto Cubano a Estados Unidos sigue prohibida, así como viajes por turismo a Estados Unidos. Los principales cambios son el aumento en el monto máximo de remesas que se puede enviar de EEUU a Cuba, el viaje de ciudadanos americanos a cuba con previa autorización (el turismo sigue prohibido), el restablecimiento de vuelos comerciales entre Cuba  y EEUU, y que la exportación de algunos productos estadounidenses a Cuba está permitida.

Si bien es cierto que los recientes reportes de democracia y derechos humanos elaborados sobre el régimen cubano continúan mostrando que las condiciones no son las mejores, el bloque económico no ha hecho más que dificultar el bienestar del pueblo cubano. Es por ello que creemos que el actual presidente de los Estados Unidos debe continuar con el proceso de deshielo cubano para levantar definitivamente las sanciones impuestas.

Gonzalo Tripoli
Estudia en la Universidad del Pacifico la carrera de Administración. Sus intereses son la política, las relaciones internacionales y es un apasionado del fútbol. Actualmente es miembro de Peruvian Debate Society, equipo de modelo de naciones unidas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top